• El diputado Sergio García Covarrubias, así como los funcionarios delegacionales de La Ribera, José Alfredo Rochín, y de Santiago, Luciano Sánchez, fueron denunciados ante la Secretaría General y el Cabildo de Los Cabos por hacer proselitismo y ejercer presión a favor de sus candidatos oficiales David Almanza y Marcos Acevedo
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fueron dos candidatos a delegados de La Ribera, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Jorge Luis Agúndez Castro, así como de Santiago, Manuel Burgoin González, quienes la mañana del martes 27 de octubre, acudieron a la Secretaría General, para denunciar que ha habido “mano negra” de parte de
funcionarios municipales y estatales en beneficio de los candidatos “oficiales” blanquiazules, David Almaza y Marcos Acevedo.
Mano negra de parte de funcionarios estatales y municipales en contienda delegacional
La candidata Trasviña Waldernath, refirió que en su deseo de que México se desarrolle democráticamente, no puede quedarse callada al ver que directamente autoridades apoyen a sus candidatos preferidos, pues no se lograría realmente crear el binomio sociedad y gobierno, cuando el resultado sería desaseado, “cochi como decimos los sudcalifornianos”.
“Estoy denunciando al diputado Sergio Ulises García Covarrubias, porque siendo diputado en funciones de la actual legislatura, no deja de ser un joven de biberón, imberbe que no conoce realmente cuál es su obligación como legislador, pues desde el momento en que el pueblo lo eligió para ocupar la diputación, debe trabajar para todos y no para un solo grupo, representar a la sociedad completa y no sólo a ciudadanos privilegiados; si ustedes acceden a la página de David Almanza de La Ribera, cínicamente está fotografiado en la página con un grupo de mujeres haciendo proselitismo, eso es lo que vengo a denunciar, ese cinismo, sabemos que han operado a oscuras, bajo las sombras, pero hoy ya se pasaron, como pueblo no lo vamos a permitir”, sentenció.
En el mismo orden de ideas, el candidato por la misma delegación, Agúndez Castro, igualmente puso su queja por escrito ante la Secretaría General, al sentirse ofendido de cómo funcionarios públicos estatales y municipales están violando el documento que firmaron ante la comisión, en el que prometen conducirse con respeto y en base a las convocatorias para que el ciudadano vote libremente.
“Están metiendo mano los
funcionarios públicos en el proceso delegacional, inclusive estatales, el diputado por el 7mo distrito anda haciendo campaña abierta en las delegaciones, eso no se vale; eso es a lo que nosotros nos estamos enfrentando, al aparato municipal y estatal; nos sentimos ofendidos de cómo nosotros firmamos un documento que no se está respetando”, sostuvo.
Lamentó que el pasado sábado 24 de octubre el diputado Sergio García Covarrubias se haya fotografiado con un grupo de mujeres haciendo la seña de apoyo al candidato David Almanza y expuso que es también el gerente del agua potable de La Ribera, José Alfredo Rochin, quien ejerce presión sobre sus trabajadores para que voten por Almanza, bajo la amenaza de correrlos o privarlos del servicio.
Por su parte, Manuel Burgoin González, candidato a delegado por Santiago, expuso que el legislador García Covarrubias, igualmente el pasado sábado hizo presencia en la comunidad de El Campamento, acompañando al candidato Marcos Acevedo, inclusive portando su camiseta.
“El diputado no había regresado a su comunidad ni a dar las gracias porque ganó y hoy regresa casa por casa con el candidato oficial y en esas caminatas él estuvo ofreciendo apoyos en diferentes situaciones, se dice que tres días antes de la elección intervendrá económicamente, así como con entrega de despensas y otros apoyos; si bien como diputado puede caminar con los colores del PAN, no puede ofrecer apoyos a nombre del Congreso del Estado”, aseveró.
Asimismo denunció y exhortó tanto al secretario general, como al presidente municipal, a que se destituya o se le dé una licencia temporal para retirar de su cargo a Luciano Sánchez, coordinador de Servicios Públicos en Santiago, pues igualmente ha ejercido presión en sus trabajadores para apoyar al candidato Acevedo, a quien fotografiaron arriba de una máquina de dicha dependencia.
“Hay una fotografía donde arriba de maquinaria de Servicios Públicos de Santiago está el candidato Marcos Acevedo, no afirmo que fue utilizada para algún trabajo, pero la fotografía es muy clara y al buen entendedor, pocas palabras, por eso vengo a decirle al secretario general y al presidente municipal que exhorten a los funcionarios delegacionales que no metan las manos en este proceso electoral, sabemos que siempre hay un candidato oficial, pero nosotros estaremos vigilando que el proceso sea limpio y no manche y quede en la historia donde metieron mano negra los funcionarios, si nos ganan en la mesa que sea por votación, pero no por presión a los propios trabajadores”, advirtió.
Aunado a lo anterior, solicitó que la comisión delegacional se presente en sus oficinas de Santiago, pues es parte de sus obligaciones y nunca antes se había dado que no se presentaran después del registro en las comunidades, como El Campamento, a la cual acudió el diputado García Covarrubias con el candidato Acevedo.
Para finalizar, Burgoin reconoció que el actual delegado interino y otros funcionarios están adecuadamente manteniéndose al margen de la contienda.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente