• Esto por no dar cuenta de las retenciones a trabajadores; El alcalde De la Rosa logró establecer un convenio de pago de 5 millones de pesos mensuales como pago al SAT hasta que cumplan con esta obligación
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Son aproximadamente
42 millones de pesos los que el Ayuntamiento de Los Cabos adeuda a la Secretaría de Hacienda por no haberle enterado sobre las retenciones que se les hacen a los trabajadores, así lo reveló Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos.
Debe el Ayuntamiento al SAT 42 Mdp
Admitió que dentro de las muchas deficiencias económicas que se encontraron al iniciar la XII administración, destacan las auditorias de la Secretaría de Hacienda por el no pago de la anterior administración del Impuesto Sobre la Renta, es decir, las retenciones que se les hacen a los trabajadores por ISSSTE, FOVISSSTE y Fonacot.
“Sí se le retuvieron a los trabajadores, pero no fueron enterados a la Secretaría, esto desde agosto del 2014, por consecuencia lógica, Hacienda nos hace citatorios, entiendo no se atendieron por parte del anterior gobierno y hoy nos toca enfrentar un adeudo de aproximadamente 42 millones de pesos por no haber enterado a Hacienda sobre estas retenciones”, puntualizó.
Sin embargo, dijo, gracias a la buena relación que ha establecido con la Secretaría, logró instituir un convenio de pago con el SAT, el cual consiste en abonarles 2 millones de pesos mensuales como pago de lo que no hizo la anterior administración y 3 millones de pesos de nuestra administración, es decir, de manera alterna estarán pagando de aquí hasta que se cumpla con esta obligación.
Desconoció el por qué no se haya cumplido con el tema, pues subrayó lo delicado que es el no enterar de los recursos que le están reteniendo los trabajadores a la Secretaría de Hacienda, aunque aseguró que ya avanzan en ello.
Aunado a lo anterior, el primer edil de Los Cabos compartió que para el 15 de diciembre tendrán que emitir un pago por 75 millones de pesos a la Sedatu, derivado también de que la anterior administración tuvo la gran idea de pedir recurso a la federación y, una semana antes de salir, asignarlo y licitarlo de manera urgente a constructoras.
“Entregaron todo el recurso federal a constructoras, iniciaron obras, pero la participación del 40 por ciento del total que le corresponde
al Ayuntamiento no se tenía, y por tanto debo conseguir ese recurso para poder cumplir con esa obligación ante la federación, de lo contrario corremos el riesgo de sanciones y de quedarnos sin este recurso para el próximo año”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente