• Los aparatos se entregarán de forma gratuita por medio de los programas de la SEDESOL antes de que culmine el mes de noviembre; Loreto y Todos Santos no serán beneficiados con televisores
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Tomando como principio el acuerdo surgido del Gobierno Federal y emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en el que se establece que la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la televisión abierta en México será el 31 de diciembre de 2015, a partir del primero de enero de 2016 se producirá el “Apagón Analógico”. En una estrategia conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se acordó la creación de programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de operación, así como el nivel de penetración de la TDT (
Televisión Digital Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre los beneficios de la transición a la Tecnología Digital.
Se entregarán televisores digitales a 53 mil familias de BCS
Lo anterior derivado de las reformas que en materia de telecomunicaciones ha impulsado el presidente de México, Enrique peña Nieto, trae aparejada la intención del propio Gobierno Federal, de apoyar a grupos de familias vulnerables con 10 millones de aparatos receptores, a fin de que no se queden fuera de la señal, “tomando en cuenta que ya no será posible recibir la señal de televisión abierta”.
Al respecto, la coordinadora de Atención a Grupos prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Aída Quiñones, informó en exclusiva para Diario El Independiente que en el caso concreto de Baja California Sur el programa comprende brindar este beneficio a 53 mil 761 familias que fueron insaculadas durante un cruce de padrones realizado en la capital del país, en donde se tomó como principio que se tratará de personas previamente inscritas en el padrón de beneficiarios de la SEDESOL y amparados por sus diversos programas, como: Liconsa, Instancias Infantiles, Empleo Temporal, Programa Prospera, tarjeta PAS Programa Alimentario Sin Hambre y Atención a Adultos Mayores, entre otros.
Desglosó que tales beneficios están destinados para familias de cuatro de las cinco jurisdicciones municipales de nuestro estado, como Comundú, en donde se hará entrega de los televisores los días 6 y 7 noviembre; en La Paz el 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre; Los Cabos, 23, 24 y 25 en Cabo San Lucas, y los días 27, 28 y 30 en San José del Cabo, en tanto que en el municipio de Mulegé ya fueron entregados más de 2 mil receptores.
En cuanto a Loreto, dejó en claro que ahí no hay señal digital, de tal manera que no será posible que alguno de sus habitantes alcance este beneficio, y lo mismo sucede con la Población de Todos Santos, perteneciente al municipio de La Paz, a donde tampoco llega la señal digital.
Entre las ventajas de este novedoso programa, Aída Quiñones precisó que, al contar con la señal digital, el servicio de televisión abierta seguirá igual, pero se tendrá mayor oportunidad de ver programación más diversa de cultura, entretenimientos y películas, todo eso con la misma antena de que se dispone en el hogar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente