SPARTANBURG, SOUTH CAROLINA.
Con suelos anegados y caminos inundados, varios estados en la costa oriental de Estados Unidos se preparan para otro día lluvioso y posiblemente peligroso, pero recibieron cierto alivio luego de que los meteorólogos dijeron que el poderoso huracán Joaquín probablemente se quede en alta mar.
Aparte de Joaquín, las tormentas que ya estaban azotando la costa causaron al menos una muerte en South Carolina, donde han estado cayendo aguaceros durante varios días.
Los gobernadores de cinco estados declararon estado de emergencia luego que se pronosticaran inundaciones repentinas desde Charleston, South Carolina, hasta Washington, independientemente de si el vórtice de Joaquín toca tierra o se aleja mar adentro.
Muchos temían que el peligroso huracán de categoría 4 inyecte fuerza extra a las tormentas de lluvia, pero el director del
Centro Nacional de Huracanes Rick Knabb dijo el viernes que ya no se espera que el huracán azote el área directamente.
Los modelos coinciden mucho más ahora y básicamente estamos muy confiados en que el huracán va a pasar bien lejos de la costa este", dijo Knabb.
Sin embargo, eso no significa que el peligro se acabó.
Sé que nos gusta concentrarnos en el huracán", dijo David Novak, del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en College Park, Maryland, pero no importa el rumbo que tome Joaquín, "estamos cada vez más seguros y preocupados sobre fuertes lluvias".
Calles y viviendas aún pudieran verse fustigadas por e inundaciones asociadas con el huracán, incluso si está a mil 600 kilómetros, dicen meteorólogos. Y como Joaquín puede añadir humedad a la tormenta en la costa este desde la distancia, puede empeorar las inundaciones.
Las lluvias e inundaciones adicionales hicieron que los gobernadores de
Maryland, Nueva Jersey, North Carolina, South Carolina y Virginia declararan estado de emergencia.
El jueves, una mujer de 56 años se ahogó cuando su automóvil quedó cubierto por una inundación bajo un puente ferroviario cerca de Spartanburg, South Carolina.
A
utoridades en la región han advertido que suelos anegados han causado el desplome de árboles, algo que funcionarios dijeron pudiera haber sido un factor en una muerte cerca de Fayetteville, North Carolina, en un accidente automovilístico.