• Sólo funciona el 23.33 por ciento de los camiones recolectores de basura, por lo que es necesaria la participación de la ciudadanía para evitar focos de infección que provoquen enfermedades
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Derivado de que sólo se encuentran operando el 23.33 por ciento de los
camiones de recolección de basura, Francisco Javier Rubio, presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, convocará a la ciudadanía a participar en jornadas de limpieza, apegándose a lo que indica el reglamento de limpia y aseo.
Jornadas de limpieza en Los Cabos
“Dentro del reglamento de limpieza es factible solicitarle al ciudadano que apoye en la limpieza y en este caso ha habido la respuesta excepcional, han querido colaborar las alianzas, todas las personas de inicio en Cabo San Lucas, pero también van a hacer lo mismo aquí en San José”, puntualizó.
En este sentido dijo que las necesidades de San José del Cabo son menores a las que tiene la delegación de Cabo San Lucas, donde calificó el tema como un caos, por lo que la misma ciudadanía se ha organizado con ayuda de camioneros y alianzas, para tratar de eliminar los focos que dejó el ayuntamiento pasado.
“Hicieron una especie de estación de transferencia, que hoy en día es un lugar habitado, generalmente son tiraderos y se utilizan parcial y provisionalmente mientras se destina la basura a un relleno sanitario, entonces aquí queremos hacer algo parecido, parte de las obligaciones de la Comisión de Servicios Públicos, es precisamente hacer una planeación con la ciudadanía para poder hacer una limpieza”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, reveló que si bien los fraccionamientos que no han sido entregados no debieran recibir el servicio de recolección, como parte de la comunidad, no se pueden convertir en focos de infección y enfermar a la gente, de ahí que para evitar poner de por medio la salud, el director de Servicios Públicos mando cuadrillas a atender estos lugares.
“Debemos atender la recolección en toda la comunidad, no sólo en ciertas partes, tenemos que analizar qué tanta capacidad instalada de operación tiene actualmente el servicio de limpia y si es factible echar a andar los camiones tirados, porque sólo está trabajando un 23.33 por ciento de la capacidad instalada, prácticamente con las uñas, eso es lo que nos dejaron de la administración pasada y con eso tenemos que trabajar, entonces es imperativo hacer las campañas de limpieza para poder ir mitigando ese problema que pudiera presentarse de salud y paralelamente ir trabajando sobre la rehabilitación y el costo de rehabilitación y cómo vamos a tener esos recursos para rehabilitar los vehículos y si es factible, porque a lo mejor nos sale más caro el caldo que las albóndigas”, sentenció.
El regidor Rubio hizo hincapié en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que por ahorrarse uso cuantos pesos para no ir al basurero a tirar a su basura, se podría afectar la salud de ellos, sus familias y el resto de la comunidad.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente