• La contralora manifestó que como ciudadana también se siente inconforme con lo que pasó en la pasada administración
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- A poco más de 20 días de iniciado el
XII Ayuntamiento de Los Cabos, la Contraloría Municipal ya registra 3 quejas contra servidores públicos, 2 de las cuales son de la pasada administración, así lo reveló durante su participación con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, su titular, María Elena Camacho López.
Contraloría Municipal investiga quejas contra funcionarios
En este sentido, advirtió, que si en las investigaciones se comprueba que en la administración pasada o en esta hubo servidores que desviaron recursos, se procederá de ley, pues su gran compromiso es combatir la corrupción.
“Yo soy una
ciudadana en la Contraloría, vengo de la iniciativa privada, y mi compromiso es como ciudadana primero, y estoy muy inconforme con todas las situaciones que ocurrieron en el pasado en otras administraciones y seré la primera en hacer ver las anomalías en las que incurran los actuales servidores públicos; invitó a que todos aquellos que tengan una queja asistan a la Contraloría, sería una arma muy importante para nosotros abrir esos expedientes, los ciudadanos están necesitados y ansiosos de ver resultados y la Contraloría quiere tener esa cara ciudadana”, aseveró.
Si bien durante la pasada
administración la Contraloría recibía quejas ciudadanas, siempre se pedían pruebas, y mucha gente, al no lograr reunirlas, claudicaba en su intención de denunciar, sobre lo que la contralora aseguró que se tengan o no pruebas, su obligación es investigar para saber qué fue lo que sucedió.
Dijo que para ganarse nuevamente la confianza de la gente, trabajará con transparencia, y en próximos días la Contraloría realizará una revisión sobre el actuar de los servidores públicos, la cual se llevará a cabo de manera sorpresiva, para que en caso de que se haga mal uso del procedimiento, se apliquen sanciones.
Aunque Camacho López reconoció que es necesario reforzar con personal ciertas áreas, compartió que es hora de desahogar el trabajo del personal y lanzarlo a la calle a hacer vigilancia.
“Ya no quiero que hagan trabajo burocrático de atender documentos y papeles, los quiero afuera vigilando, que tengan presencia y que sepan que la Contraloría también anda en la calle revisando a los funcionarios; que salga a las dependencias y se esté presente para que los ciudadanos se sientan en un ambiente de tranquilidad”, subrayó.
Otras de las labores que la Contraloría ya no realizará, serán los trámites de auditorías de otras dependencias, pues debiera ser la propia dependencia que es auditada la que dé la cara, y la Contraloría sólo brindará un apoyo para que cumplan en tiempo y forma, pero que no se les acumule trabajo administrativo que no les corresponde.
Ante el grupo de empresarios de Los Cabos, reveló que en todas las direcciones se encontraron saqueos de mobiliario, pero también de información, pues no han podido encontrar la documentación que les pide el órgano, por lo que trabajan en hacer una medición de a qué nivel sucedieron estos saqueos, sobre los que se va a proceder.
“En este caso, como la información es propiedad del municipio, se está llevado un bien del municipio y podría ir a cárcel, en base a derecho se turnaría a la síndica municipal y ella actuaría con lo que corresponda; sí habrá sanciones”, finalizó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente