• 13 meses después de que Odile derribara las luminarias de la carretera 4 Carriles, al fin la SCT ha comenzado con los trabajos de colocación de lámparas LED para iluminar la carretera
Brenda Ireri Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Tuvieron que pasar 13 meses
desde que Odile derribará los postes de luz de la carretera 4 Carriles para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzara esta semana con la colocación de modernas lámparas LED, que además de mejorar notablemente la imagen del destino, garantizan su funcionamiento durante los fenómenos meteorológicos.
Coloca SCT más de mil luminarias en corredor turístico
El Consejo Coordinador de Los Cabos, Colegio de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos hicieron hace meses la petición formal de la colocación de nuevas luminarias. Julio Castillo Gómez, presidente del CC de Los Cabos informó que de acuerdo a información proporcionada por el propio Eleazar Gutiérrez Magaña, son más de mil luminarias las que colocarán a lo largo del corredor turístico en 680 postes que tendrán una distancia entre uno y otro de 40 metros.
“En relación a las lámparas que se están colocando en el corredor turístico, en comunicación que he tenido con el delegado de SCT, el plan es que en unos 20 días aproximadamente se termine la instalación de esas lámparas, estamos hablando de 680 postes y mil 320 lámparas aproximadamente, cada poste, de acuerdo a lo que nos decía el delegado, va a estar quedando cada 40 metros”.
Entre 32 y 34 millones de dólares es lo que destinó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para reposición de luminarias en el destino, informó Castillo Gómez, quien hizo hincapié en que la SCT colocara lámparas que fueran acorde a las necesidades del destino, considerando la imagen y lo susceptible que es a desastres naturales.
“La inversión del FONDEN recordemos que es un asunto de recurso federal producto de los destrozos que hizo Odile, y el Consejo Coordinador de Los Cabos, quiero hacer hincapié, solicitó a la federación este punto de que fueran un tipo de lámparas acorde al lugar que tenemos en Los Cabos, que es sujeto de huracanes, y este recurso aproximadamente oscila entre los 32 y los 34 millones de pesos para la instalación de estas lámparas que tienen un mecanismo en el caso de un huracán, se puede bajar al tamaño de las lámparas para que tengan menos resistencia al aire y luego de manera manual se puede volver a subir al nivel normal para que ella pueda estar funcionando correctamente. Creo que tener lámparas cada 40 metros tipo LED aparte de ahorrar en consumo de energía eléctrica le va a dar una excelente imagen al destino, le va a dar a la carretera una visibilidad importante para compartir el alto índice de accidentes en esta carretera y el mecanismo que tienen va a poder evitar que en el futuro otro huracán nos puede hacer el daño que nos hizo en el sistema de alumbrado en toda la carretera del corredor turístico, para que no vuelva a suceder”, concluyó Julio Castillo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente