• El alcalde lamentó por normatividad, no poder compartir los nombres de las personas que están siendo evaluadas para dirigir tan importante dependencia y desconoció cuánto tiempo tome el contar con los resultados para poder presentar las propuestas al Cabildo
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Hoy día como la dirección de
Seguridad Pública no puede quedar acéfala, se ha quedado de
Encargado del Despacho, Cirilo Castro Cosio y bueno, estamos atentos a que una vez que de parte de la SEGOB se nos den a conocer los resultados de la evaluación de las personas que enviamos, estaremos en condición de presentar al Cabildo para decir quién quedará al frente de la responsabilidad tan alta que es dirigir la seguridad pública de todos los cabeños”, informó el alcalde, Arturo de la Rosa.
Encargado de despacho de Seguridad Pública de Los Cabos
Dijo que la seguridad pública es uno de los cinco grandes rectores a atender en su administración, además de el agua potable, la recolección de basura, más apoyo al deporte e infraestructura deportiva y la transparencia y rendición de cuentas.
En particular en el tema de seguridad pública, dijo que los mejores perfiles para estar al frente de dicha dependencia están siendo evaluados en el Centro Nacional de Control y Confianza que establece en el Centro de Seguridad Nacional, para que ellos determinen si son aptos y pasaron las pruebas, para entonces las propuestas presentarlas ante el pleno.
Aunque de la Rosa negó compartir los nombres porque la normatividad se lo impide, compartió que todavía no saben cuánto tiempo tomará contar con los resultados, por lo que se mantienen atentos a que la Secretaría de Gobernación vía la instancia de la Secretaría General de Gobierno del Estado, envié la información de las personas que han aprobado este filtro de control y confianza que se hace a nivel nacional y no en el estado, subrayó.
Cuestionado de cómo hará para liquidar a los policías que en la administración anterior no aprobaron estas pruebas de permanencia, precisamente por la falta de recursos, el alcalde manifestó que la seguridad pública es un tema por demás crítico.
“Tenemos hoy un poco arriba de
500 elementos trabajando en Los Cabos cuando la meta idónea son alrededor de mil, además de que hoy día la academia estatal de policía no tiene cadetes preparándose suficiente para poder abastecer a nuestro municipio, por tanto, tenemos un gran tema que resolver, tenemos que buscar innovar, tecnología y que quien venga avalada por la federación el estado y el cabildo a dirigir la seguridad de todos, tenga la capacidad de innovar y buscar un esquema de solución en el modelo que hemos plateado, sociedad - policía, en donde todos tenemos mucho qué opinar, pero también todos que hacer algo con la participación a la que aspiramos en el
gran acuerdo por Los Cabos”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente