• La CANIRAC se reunió con
la dirección de Inspección Fiscal para discutir el cambio de la ley de alcoholes y pedir las adecuaciones necesarias a los reglamentos municipales
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC)
Los Cabos se reunieron con el director municipal de Inspección Fiscal para discutir y analizar los nuevos cambios a la ley estatal de alcoholes que entró en operación desde el pasado primero de octubre.
Comercios operan en la ilegalidad informa Inspección Fiscal
“El objetivo de la reunión de hoy fue con los socios precisamente para puntualizar y analizar los puntos de la ley de alcoholes que entró en vigor el primero de octubre en el estado, para que ellos conocieran a fondo cada uno de los puntos de lo que cambia en nuestro municipio y a nivel estado; Se habló también de la importancia que tiene claramente que ahorita se apruebe a nivel de cabildo los reglamentos que se tienen que adecuar a la ley de alcoholes, estoy hablando de la Ley Municipal de Hacienda que tiene que tener algunos cambios para que se adecue a la ley de alcoholes y el bando del buen gobierno por los horarios” informó Gianmarco Vela, presidente estatal de la CANIRAC.
Por su parte, José Ángel De la Rosa Ramírez,
director municipal de Inspección Fiscal informó que desde hace dos semanas que tomó posesión del cargo están trabajando en una revisión de todos los archivos de la dependencia, pero también están realizando visitas a los negocios del municipio, esto para saber a ciencia cierta el padrón que se tiene.
“Nos estamos poniendo al corriente con la información que quedó en el ayuntamiento y no nada más en los archivos, estamos caminando en gran parte del municipio, recorriendo el padrón de empresas y por supuesto reuniéndonos con las agrupaciones que existen que trabajan hoy en día. Las instrucciones del presidente, la orden es de trabajar de la mano empresas y autoridades para poder lograr que el municipio de Los Cabos no sea el segundo lugar si no nos convirtamos en ese primer lugar y que los rezagos que tenemos lo dejemos en el pasado, no venimos a ver que se hizo en administraciones pasadas venimos a trabajar cómo le vamos a mostrar en estas dos semanas hemos recorrido todas las instancias”.
Sobre estos recorridos, De la Rosa Ramírez aseguró que han encontrado establecimientos con adeudos muy grandes, e incluso muchos de ellos ni siquiera cuentan con las licencias para operar, sin embargo, el reto es grande ya que después harán acciones similares pero con los vendedores ambulantes.
“Hemos encontrado establecimientos con adeudos increíbles, hemos encontrado negocios que ni siquiera cuentan con la licencia para laborar, ahorita que ya vamos con un padrón adelantado sobre los negocios establecidos nos corresponde ir a la calle a trabajar con los ambulantes y vamos a trabajar de la misma manera, no vamos tras de una persona en especial ,vamos detrás de todos los que están trabajando y sólo estamos requiriendo que se pongan al corriente en caso de no estar así tendremos que actuar”.
Alfonso Vázquez, miembro de la CANIRAC declaró que tienen conocimiento de que hay más de 150 negocios que operan sin licencia y sin pagar ni una hora extra por sus horarios extendidos, algo que no consideran sea equitativo, toda vez que los miembros de la cámara cumplen con el pago de sus impuestos.
“Más de 150 negocios que operan sin licencia y sin pagar una sola hora extra, y nosotros que estamos bien establecidos pagamos cantidades exorbitantes y en esta ley de eso se trataba de a acabar con la discrecionalidad, de que la autoridad no puedes decir “tú sí la pagas tú no, tú puedes trabajar sin licencia porque yo soy ahorita”. Lo más importante es que la Ley va a ser supervisada por el Consejo de Giros Restringidos en el cual ya tenemos voz y voto, ya hay sanciones de 100 salarios mínimos para el funcionario o el dirigente que no asista a la reunión entonces también eso tiene la finalidad de que aquellos inversionistas puedan tener más a tiempo sus licencias”.
No obstante, se cree que muchos negocios que operan en la ilegalidad eran protegidos por autoridades de la administración pasada, declaró el empresario.
“En el pasado había negocios de algunos representantes públicos y la ley de alcoholes una de las motivaciones principales por la cual quisimos que salir es para transparentar, cómo para participar todo tiene que pasar con el giro restringido para que se dé la aprobación. Entiendo que están haciendo una investigación porque al parecer hay varios restaurantes que están operando sin licencia, en la ilegalidad, porque se dejaba hacer esto”.
Ante estas irregularidades, el presidente de CANIRAC, Gianmarco Vela declaró que espera que se castigue conforme a la ley a esos establecimientos que operan en la ilegalidad, sin importar si son miembros de la cámara.
“Nosotros como cámara pedimos al ayuntamiento de manera directa que estos establecimientos se tienen que regularizar o si no van a tener las consecuencias y las sanciones correspondientes, sean o no sean socios de la cámara, todos los socios de lo que sabemos están al corriente, pagamos nuestros impuestos, entonces sería competencia desleal si algunos establecimiento están operando de manera ilegal”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente