•
El álbum 36 de la historieta incluye a un personaje muy parecido al periodista fundador de Wikileaks, bajo el título ‘El papiro del César’
México.-
Astérix volverá a causar dolores de cabeza al imperio romano con la publicación planetaria del nuevo álbum El papiro del César, en el que el rebelde galo hace de las suyas junto a un periodista sosias de Julian Assange.
Dos años después de sus andanzas por
Escocia, Astérix y su amigo
Obélix regresan con estas aventuras junto a
Doblepolémix, inspirado en el fundador de
Wikileaks y sus esfuerzos por contrarrestar una guerra de propaganda lanzada por el ocupante romano.
Astérix llega con Assange en nueva publicación
El 36º álbum de la serie saldrá a la venta en todo el mundo el 22 de octubre.
La portada, los nombres de algunos personajes y el tema general –en apariencia muy moderno– de los “circuitos de la información”, son algunas de las revelaciones adelantadas en una rueda de prensa de la editorial Albert-René, decidida a mantener el suspense hasta último momento.
“Queremos reservar la sorpresa del nuevo Astérix a los lectores”, dijo Isabelle Magnac, responsable de la editorial.
Nuevos personajes
Los actuales autores
Didier Conrad (dibujos) y Jean-Yves Ferri (guión) de El papiro del César, quienes nacieron el mismo año del lanzamiento de la serie (1959), ya colaboraron en el volumen anterior Astérix y los Pictos, publicado en 2013, y crearon ocho nuevos personajes.
Del lado de los buenos aparecerá por primera vez Doblepolémix como el periodista parecido a Assange que trabaja para el periódico Eco de Condate. Los autores revelaron que estuvieron tentados de llamarlo Wikilix, en referencia al sitio web famoso por revelar secretos de Estado.
El álbum comienza con la lectura pública del diario en la pequeña aldea, aunque lo único que interesa a los galos es el horóscopo.
Redwifix es otro de los nuevos personajes, el único galo que lee con interés las noticias del imperio.
El primer cuadro del libro muestra al cartero
Filatelix entregando el
Eco de Condate a Redwifix, que comienza a leerlo.
“Roma: publicación del libro del César”, lee.
“¿César escribe? Vaya, yo creía que era militar”, responde Obélix.
- La guerra de propaganda.
La trama gira en torno al intento de Julio César por conquistar a la pequeña aldea rebelde recurriendo a la propaganda, tras décadas de humillantes derrotas.
El emperador es ayudado por un malévolo consejero llamado Bonus Promoplús, cuyos rasgos son extrañamente parecidos a los del influyente publicista francés Jacques Seguéla.
Pero este “malo” fue inspirado más bien por recientes asesores presidenciales franceses como Henri Guaino o Patrick Buisson, que trabajaban para el presidente anterior, Nicolas Sarkozy, reveló Ferri.
“Como decía Hitchcock, cuanto mejor sea el villano, mejor será la historia. Por eso pusimos especial esmero en nuestro villano”, agregó.
Entre otros personajes nuevos hay un atildado mayordomo egipcio y un centurión bastante perezoso.
Cuatro millones de ejemplares de la nueva aventura de Astérix llegarán simultáneamente a las librerías el 22 de octubre, de los cuales dos millones en francés y el resto en 20 idiomas y dialectos, incluyendo el español y el portugués.
De Brasil a la India, pasando por Estados Unidos, el lanzamiento será un evento global.
Astérix “es el cómic más vendido y más leído” del mundo, afirmó la editora.
Desde la creación del galo rebelde hace 56 años por René Goscinny y Albert Uderzo, se han vendido en total 365 millones de álbumes de la historieta.
Anne Goscinny, hija de René Goscinny, fallecido en 1977, y Albert Uderzo, de 88 años, saludaron el trabajo de los dos artistas. “Es excelente, me quito el sombrero. Bravo señores”, dijo Albert Uderzo, a quien Didier Conrad admitió pedir a menudo consejo.