• Sin embargo, existen versiones sobre el arribo semanal de camiones cargados con cianuro que viajan de La Paz a San Antonio
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Saúl Colín Ortiz, negó que
la mina “La Testera”, propiedad de Mexxim, S.A. de C.V, se encuentre en operaciones. Esto gracias a una diligencia realizada el día 8 de septiembre de 2015, donde se procedió a una inspección en la totalidad de sus instalaciones.
Mina “La Testera”
“Ningún proceso se está llevando a cabo. Se verificaron los depósitos de jales que existen y el lugar se encuentra bien, sin ningún riesgo de derrames, debidamente construido. Su geomembrana está en muy buenas condiciones, sin que se pudieran detectar riesgos de derrames” aseguró el delegado.
La diligencia fue realizada en atención a una denuncia presentada ante la Profepa, debido a la sospecha de una posible operación irregular consistente en diferentes descargas de solución de cianuro como punto medular de la acusación.
El día 3 de septiembre, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, presentó una denuncia contra Mexxim S.A. de C.V. actual responsable de la mina “La Testera”, ubicada a 11 km de distancia del poblado de San Antonio. En la acusación legal, se manifestaba que el proyecto se encontraba en funcionamiento, por lo que exigieron a la autoridad ambiental corroborar los procesos de neutralización del cianuro de sodio resultante de los procesos de extracción de minerales y metales preciosos.
Sin embargo, de acuerdo con algunos medios de información,
La Testera opera desde 2010, y se localiza en el predio denominado Demasías de las Flores, a 11 kilómetros al Sur-Sureste del poblado de San Antonio.
Desde 2008 la empresa ingresó la manifestación de impacto ambiental (número 03/MP-0064/10/08) para la operación y mantenimiento de la planta de
Beneficio La Testera. Tiene una dimensión de 76 hectáreas.
“Se permitirá el procesamiento de mineral de los Terreros, mineral de mina que se encuentra actualmente en superficie, que se extrajo hace más de 180 años, el cual se explotó anteriormente en el Distrito Minero El Triunfo – San Antonio y se pretende ahora continuar con dicha actividad, pero mediante procesos y operaciones con responsabilidad ambiental”, expresa la Compañía Mexxim S.A. de C.V.
Por sus características, no utiliza explosivos, pero mediante acarreo lleva el material hasta la planta de lixiviación en donde es procesado con químico como el cianuro para extraer los metales deseados.
La justificación de La Testera es recuperar metales pesados como sulfuro de plomo y zinc que arrojó la antigua minería, así como cuarzos, feldespatos de los sulfuros ricos en arsénico y sulfuros de cobre. Por 20 años realizarán el proceso de lixiviación; en 2008, la presa de jales contenía 27 mil toneladas de residuos tóxicos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente