• El drenaje podría colapsar en cualquier momento y
las aguas negras terminarían en la bahía de La Paz
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- La primera tarea que tiene la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) es prevenir el deterioro de la salud de las personas, sin embargo, al no contar con el personal necesario, cualquier riesgo sanitario sale de sus capacidades y puede derivar en una enfermedad sin precedentes.
Aguas negras van al mar
La mañana del 20 de octubre, tras una denuncia, habitantes del fraccionamiento La Posada reportaron una coladera que derramaba aguas negras al mar desde hace tres días, así como la ausencia de las autoridades para prevenir cualquier riesgo, esto al precisar que el derramamiento se encuentra un hotel que sirve alimentos al aire libre.
De acuerdo con el reporte, los vecinos avisaron a la Secretaría de Salud y al Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPAS) de La Paz sobre el problema, sin embargo ninguna autoridad actuó de acuerdo a sus obligaciones.
El principal riesgo del
derrame de aguas negras al mar es la pesca que realizan algunas personas en la bahía de La Paz, además de algunos bañistas en el lugar, eso aunado al olor del drenaje que entra a las viviendas y que ha provocado algunas diarreas.
A escasos metros del lugar existe otro problema similar: drenajes colapsados que dan al mar, esto en la colonia Inalámbrica, en la calle Nayarit y “playa”.
En el lugar no existe ninguna recomendación de alguna autoridad, mucho menos se observan supervisores de la COEPRIS realizando rondines por la ciudad para prevenir cualquier riesgo sanitario, lo que hace pensar que la autoridad está rebasada en sus funciones.
En La Paz es común que cualquier lluvia provoque el derramamiento de aguas negras, provocando que la COEPRIS emita alguna recomendación para los bañistas, y abstenerse de comer en la vía pública o lugares expuestos, pero en esta ocasión no fue así.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente