• En la parte académica la UABCS tiene todo listo para iniciar la carrera, pero falta la parte de infraestructura entre laboratorios y anfiteatros
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur informó que académicamente ya se tiene todo lo necesario para que la máxima casa de estudios del estado pueda
impartir la carrera de Medicina, sin embargo, en el tema de infraestructura la universidad tiene enormes limitantes debido a la falta de anfiteatro y laboratorios necesarios.
UABCS carrera de medicina
Explicó que para que este programa educativo sea de calidad se debe tomar en cuenta la necesidad de equipamiento, es por esa razón que se están haciendo desde hace año y medio las gestiones necesarias con la federación para la obtención de recursos.
“
El programa educativo de Medicina ya fue aprobado por el máximo órgano de gobierno de la universidad, que es el Honorable Consejo General Universitario y desde hace más de un año estamos gestionando entre la federación los recursos necesarios para la implementación en nuestra entidad, ya está aprobado, ya se cuenta con el programa educativo, pero lo que requerimos es dinero para los laboratorios, para el anfiteatro, para la parte de infraestructura y equipamiento que es necesario para este programa educativo qué de llevarse a cabo en las fechas próximas tendrá que ser muy cuidado por la gran relevancia que tiene y obviamente que ya tenemos las alianzas estratégicas con las instituciones universidades públicas de diferentes estados en donde queremos aprender de ellos y tomar nota y tener un programa educativo de calidad”.
Hace tiempo diversos medios de comunicación informaron que la UABCS tenía acercamientos con el Instituto Politécnico Nacional para poder ofrecer
la carrera de medicina en Baja California Sur, a esto el Dr. Cruz Chávez dijo que no tiene registro oficial sobre ello, lo único que tienen son acercamientos con la UNAM.
“Nosotros tenemos nada más el conocimiento de que hicieron un acercamiento pero no tenemos ningún registro oficial, por eso la universidad retomó un programa que se hizo con el Colegio de Médicos se hizo de manera colegiada. Incluso se trabajó con la Universidad Nacional Autónoma de México en este proyecto y lo que se hizo fue retomarlo, entender un programa educativo acorde a las necesidades y a partir de ahí se hace la solicitud respectiva con la Federación es lo que estamos esperando nosotros”.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur cuenta con el programa educativo y las cuestiones administrativas necesarias para poder ofrecer entre su oferta académica esta carrera. Respecto a la infraestructura explicó que no tienen laboratorios, ni el equipo habilitado.
“Tenemos una infraestructura pero no tenemos laboratorios enfocados el programa educativo. No contamos con un anfiteatro, no contamos con equipamiento que es muy necesario y digamos que eso es lo que nosotros estaremos esperando. Por aulas pues si tenemos espacios, sin embargo, si consideramos que requerimos tener espacios habilitados y acordes a una oferta educativa tan necesaria pero también qué tenemos que cuidar y tiene que ser un programa educativo que nazca bien en todos los sentidos”.
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informó que para poder iniciar con la carrera de medicina en el estado se necesitan cerca de 300 millones de pesos que se necesitan de forma gradual y no inmediata, esto para poder regenerar la infraestructura de las instalaciones para la carrera.
“Haciendo una solicitud que es programable la inversión sería de 300 millones de pesos, pero programado en los siguientes años de manera fraccionada, regenerar toda la infraestructura desde las aulas, los edificios, los laboratorios, el equipamiento, el anfiteatro que son necesarios y son equipos muy muy costosos, no los estamos solicitando de una sola vez sino de manera gradual”.
La máxima casa de estudios en el estado realizó un estudio de factibilidad para
la carrera de medicina y se determinó que si es necesaria para el desarrollo de Baja California Sur, de ahí la urgencia del recurso para poder ponerla en operación.
“Tenemos un estudio de factibilidad para toda la oferta educativa, tenemos un área que es la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, que hacen los estudios de pertinencia entonces antes de iniciar cualquier programa educativo hay un estudio del mercado y los datos duros se discuten al seno del Consejo general universitario y vemos que hay un nicho de mercado muy atractivo para atender”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente