• Los jóvenes representan el mayor riesgo
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Al dejar en claro que en el mundo
un millón de personas mueren por suicidio al año, y que por otro lado: “150 millones de personas están en estos momento sufriendo problemas de depresión”, la doctora Olga Robles Hernández, sostuvo que “la depresión es la tercera causa de malestar, enfermedad, e incluso de muerte en jóvenes, de 15 a 35 años, porque es considerada como la población en mayor riesgo para este fenómeno tan delicado”.
Un millón de personas mueren al año por suicidio
Al dictar el “
Foro de Estrategia de Prevención del Suicidio”, previo al marco del Día Mundial para Prevención del Suicidio, la también subdirectora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones del estado de Jalisco, aclaró que el tema no es cosa sencilla: “no es solo acabar con una vida”, porque “efectivamente acaba con una vida; pero de rebote se lleva a otras 6, ya que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que por cada persona que se suicida, multiplica las posibilidades de tentativa”, toda vez que “por cada persona que se muere por suicidio 20 más lo intentan y por cada que lo intenta, 8 lo han pensado”.
Durante el acto celebrado en el Teatro de la Ciudad y ante la asistencia de centenares de jóvenes provenientes de diferentes instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior, explicó que el suicidio no es nada nuevo, añadiendo que: “lo que sucede en torno a una disposición suicida, ha existido en toda la historia y en todos los tiempos, pero con diferente sentido y concepción”.
En el mismo sentido, explicó que los Griegos lo consideraban que era una ofensa contra el estado “y les negaban hasta el entierro, dijo y abundó que “si comparáramos con nuestros tiempos, hace unos 20 años les negaban la ceremonia, la misa y todo lo que conlleva el funeral para despedirlos, todo estaba prohibido, Porque era el castigo por haberse quitado la vida antes de lo que le tocaba, entonces eso causaba gran malestar entre la sociedad”.
Por el contrario, dijo que los Romanos: en ciertos casos lo consideraban como un acto honorable, aclarando al respecto: “yo creo que esto es cíclico, porque también ¿acaso es honorable estrellarse contra las torres gemelas…? o, también fue honorable para muchos que se auto inmolan haciéndolo en nombre de un dios o una religión…?”. Y en cuanto a la edad media, la especialista manifestó que era calificado como un acto egoísta, “sin embargo si una mujer lo hacía por defender su honra, era considerada como heroína”.
Más adelante, al explicar que un suicidio consumado es lo que desata una gran cantidad de sucesos que se encuentran relacionadas con las autoagresiones, indicó que el suicidio es un fenómeno o un acto consciente: “no es automático y por lo tanto se da en una línea continua, “luego entonces, no puede haber un suicidio consumado si no se dio antes una línea o una idea continua”, subrayo.
Dejó establecido que no es lo mismo cuando la idea del suicidio pasa por la cabeza: “no se asusten, es lo común, no es nada grave, esto debe pasar como pasa un ave, debe volar; entonces lo recomendable es no darle un sentido, una estructura, una forma: que no empiece a germinar la idea, en otras palabras hay que desecharla”.