BRUSELAS, 24 de septiembre.—
La Unión Europea planea aumentar las partidas a las agencias de la ONU a cargo de la gestión de los campos de refugiados en los países vecinos de Siria y aumentar el control de las fronteras, ante la “posible” llegada de millones de refugiados que huyen de la guerra.
Las propuestas que tienen sobre la mesa los jefes de Estado y de gobierno de la
UE complementan el acuerdo alcanzado el martes, con dificultad, para repartir entre los Estados miembros a 120 mil refugiados.
Los conflictos que llevan a los refugiados a huir de sus países, en particular de Siria, “no acabarán pronto”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al llegar a la reunión.
Según un borrador de declaración final, los mandatarios decidirán aumentar las partidas de dinero para la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos y otras agencias de la
ONU, a cargo de la gestión de los campamentos de refugiados en
Turquía, Jordania o Líbano.
Desde que comenzó el conflicto en Siria, cuatro millones de sirios huyeron del país y siete millones son desplazados internos.
La Comisión anunció por su parte la intención de movilizar 1,700 millones de euros hasta fines de 2016, de los cuales 500 millones son para las agencias humanitarias.