• El gobernador enviará a diputados y diputadas el expediente de un ciudadano o ciudadana para que sea votado, y en el caso de que en dos ocasiones no reciba los votos de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir que sea rechazada la propuesta, el Ejecutivo procederá a su nombramiento; La fracción del PRI, apoyados por los partidos de izquierda, dijo que esto era un retroceso para las leyes y el bienestar de los ciudadanos, por su parte la fracción del PAN apoyo la modificación aludiendo la seguridad y un mejor futuro para los Sudcalifornianos
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- Por mayoría de votos, 15 a favor y 6 en contra, diputados y diputadas de la XIV Legislatura al Congreso del Estado aprobaron en la sesión ordinaria de este martes reformas a los artículos 64 y 79 Constitución de la entidad, para modificar la elección del Procurador General de Justicia del Estado y para plasmar en el texto constitucional que sea la legislatura estatal la que elija al Contralor del Estado a propuesta del titular del Ejecutivo Estatal.
Congresistas aprueban modificación a la ley
La iniciativa presentada por las fracciones de los partidos de Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García.
En el caso de la elección del Procurador, la XIV Legislatura aprobó que en lo sucesivo el Gobernador del Estado ya no enviará una terna al Legislativo para su análisis y votación correspondiente por parte del pleno, sino que con estas modificaciones, el Ejecutivo enviará a diputados y diputadas el expediente de un ciudadano o ciudadana para que sea votado, y en el caso de que en dos ocasiones no reciba los votos de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir que sea rechazada la propuesta, el Ejecutivo procederá a su nombramiento.
La modificación especifican tanto la iniciativa como el dictamen se debe a que con la terna se generaban disputas entre los miembros de la legislatura que en ocasiones generaba roces y fricciones, puntualizando que el mecanismo de la terna funcionó durante algunos años, pero en el momento actual se requiere de un método que lleve el consenso y no la confrontación entre los miembros de la Cámara, siempre en beneficio de la ciudadanía.
En lo correspondiente al nombramiento del Contralor, ambos documentos que conoció la XIV Legislatura, la iniciativa y el dictamen, consideran positivo este mecanismo, resaltando que este nuevo mecanismo para elegir al Contralor General del Estado contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, y a respuesta a una añeja demanda de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana.
A favor de las propuestas de modificaciones a la Constitución hablaron Alfredo Zamora García y Maritza Muños Vargas, en tanto que en contra hicieron uso de los diputados del PRI, Amadeo Murillo Aguilar y Joel Vargas, el petista Camilo Torres y la legisladora de Morena Guadalupe Rojas, estos últimos señalaron que el hecho de que se elimine a terna es un retroceso en la entidad, y como opción propusieron que diversas instancias como el Colegio de Abogados, el propio Ejecutivo y otras instancias de la sociedad hagan llegar la terna al Congreso, propuestas que no procedieron.
Alfredo Zamora García dijo que de ninguna manera el Congreso del Estado está renunciando al nombramiento del Procurador, sino por el contrario, diputados y diputadas seguirán nombrando al titular de la Procuraduría, dándole el Gobernador del Estado la facultad directa de que pueda definir al mejor hombre y a la mejor mujer, “el mejor perfil que le pueda garantizar a los sudcalifornianos una buena procuración de justicia”.
Por su parte, la Diputada Maritza Muñoz Vargas dijo que el hecho de que el Contralor del Estado sea nombrado por el Congreso “considero que como sociedad damos un paso adelante en el sano equilibrio de poderes, al otorgarle al Poder Legislativo esta importante función de control”.
En contra del dictamen hizo uso de la palabra el Diputado Coordinador de la Fracción del PRI, Amadeo Murillo Aguilar consideró que el eliminar la terna para el nombramiento del Procurador de Justicia es un salto para atrás, precisando que es un retroceso “para bien de nadie”.
Señaló que es en estos días cuando más necesaria es la participación colectiva en la toma de decisiones y para la atención de los problemas de nuestra sociedad. No es el momento apropiado para que las decisiones que están relacionadas con el nombramiento del titular de la atención a la delincuencia queden en manos de un solo hombre, por más probidad que este hombre pueda mostrar en su conducta individual.
El Diputado Camilo Torres del Partido del Trabajo destacó que como XIV Legislatura “seguramente no es el mejor mensaje que estamos mandando a la sociedad”. Dijo que los legisladores y legisladores no tuvieron tiempo para analizar una iniciativa “muy importante” que apenas se conoció hace tres días, añadiendo que para realizar un trabajo serio y responsable se requieren varios días”.
Pidió a sus compañeros no convertir al Congreso del Estado en una oficina de trámites y propuso que el Procurador sea electo por una propuesta del Gobernador del Estado, una del Colegio de Abogados y una tercera de instituciones de educación superior, propuesta que fue rechazada.
Joel Vargas Aguiar de la Fracción del PRI al fijar su posición dijo que el nombramiento del Procurador de Justicia del Estado debe ser producto del consenso ciudadano, calificando la eliminación de la terna como “un ligero paso hacia atrás”. En este proceso deben de intervenir colegios, académicos y por supuesto el sector gobierno, para tener al final al mejor hombre o mejor mujer al frente de la dependencia. Comentó que el dictamen es perfectible e hizo un llamado a modificarlo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente