• Gustavo Castro, director municipal de Servicios Públicos reconoció que ya no les dará tiempo para solucionar los
problemas de recolección de basura que aquejan al municipio, entre ellos el conflicto con los negocios
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Conforme pasan los días los habitantes de Los Cabos denuncian que en las colonias del municipio el servicio de
recolección de basura tarda hasta 15 días en pasar, situación que no solo afecta en la imagen, también es un problema de salud pública, ya que al no saber con certeza en que días y horarios pasará el camión, los ciudadanos se ven obligados a sacar la basura afuera de su casa con la esperanza de que algún día pasará.
Sugiere Servicios Públicos solucionar problema de recolección de basura
Gustavo Castro, director municipal de Servicios Públicos explicó que la ausencia de los camiones
recolectores de basura se debe a ciertos factores que no han podido solucionar, que van desde descomposturas o choques y explicó que ya han hecho un plan emergente para solucionar el problema de la recolección de basura doméstica, sin embargo, la comunidad no ve resultados.
“Derivado de que hemos tenido problemas con los
camiones recolectores, nos chocaron un camión nuevo y el seguro no ha respondido, aparte de eso tenemos camiones que con la prestadora de servicio que se contrató para el mantenimiento y servicio de esas máquinas no nos han entregado y eso nos ha venido a retrasar el servicio; hay que reconocer que si hemos fallado en este último mes, sin embargo, el día de ayer nos dimos a la tarea de hacer un plan emergente para resolver la problemática y para ello designe a camiones de caja, que son camiones que no se usan para la basura doméstica pero se le solicitó el apoyo a los compañeros de esa área y ayer se dio a la tarea de recoger las rutas y ya las demás son normales”.
El director de Servicios Públicos agregó que también las lluvias complican la recolección, ya que algunos trabajadores se han lastimado.
“No niego que hemos tenido quejas, también por las lluvias, se hace muy pesado llevar los tibores se llenan de agua y se hace muy pesado el levantarlos y algunos trabajadores se han lastimado las muñecas, columnas y eso nos retrasa el trabajo, se juntó todo con problemas familiares de trabajadores y eso es lo que generó el problema, ya lo estamos resolviendo. Casi la mayoría de las rutas quedaron limpias y lo que se genere es ordinario”.
A muy pocas semanas de que concluya el XI Ayuntamiento de Los Cabos, Gustavo Castro lanza una sugerencia a la nueva administración, que es para que resuelvan el “vicio” como él lo llamo de las propinas a los recolectores de basura por parte de los negocios, ya que este problema provoca que los recolectores no acudan al interior de las colonias.
“Le hare una mención al próximo director que venga y es que tenemos un problema con los negocios, se generó un problema de vicio hacia nuestros trabajadores, hemos estado constantemente sobre ellos, pero cuando no hay participación de los empresarios y microempresarios, ellos mismos le dan dinero al recolector y si no levantan la basura ya no dan, eso nos genera problema porque el recolector piensa en ir solamente a recoger basura a los negocios para poder tener una propina y no recogen la basura doméstica y ese problema lo tenemos más en CSL”.
De acuerdo a información brindada por Servicios Públicos, se les preguntó a los comerciantes si estarían dispuestos a pagar una cuota mensual por el servicios de recolección y de esta forma eliminar las propinas, algo que la mayoría de los comercios están dispuestos a hacer.
“Hicimos un censo con los comercios donde preguntamos si el ayuntamiento hiciera un cobro simbólico y lo pudieran pagar en el refrendo de licencias y casi la mayoría estuvieron de acuerdo, pero creo que debería modificarse la le. La mayoría de las quejas son de negocios que nos les recogen la basura, ellos deben hacer esa recolección aparte, no hay una obligación del ayuntamiento para recogerles la basura a los comerciantes, pero se hace sin un cobro, ahí está el vicio”.
Es por esta razón que Castro pide a la nueva administración que revise este problema y de ser posible modifiquen una ley, porque al hacerlo sería de beneficio para comerciantes y habitantes de la colonias que dejan en la calle hasta tres días sus bolsas de basura, generando un grave problema de salud pública.
“Debe modificarse esa parte en ley, acabaríamos con muchos problemas, porque las quejas son de ellos, se les dice que deben hacerlo de forma particular y se quejan, hemos tratado se resolver las quejas, hemos pedido a los choferes que antes de irse a su ruta que vayan a hacer una calle de las colonias que se quejan, a veces las colonias no tienen recolección porque los camiones no funcionan, pero no podemos dejar la basura más de 72 horas expuesta porque entra en proceso de descomposición”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente