• Ante la espera de que el gobernador, Carlos Mendoza Davis designe al nuevo procurador de Justicia, se escuchan algunos nombres de los posibles candidatos, entre ellos, la ratificación de actual titular de la PGJE, Adonai Carreón Estrada
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.-Próximamente, el ejecutivo estatal a cargo de Carlos Mendoza Davis, el nuevo gobernador de Baja California Sur, realizara la designación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Son diversos los nombres que se escuchan para asumir el cargo, según una publicación en redes sociales, hecha por el activista y representante del Consejo de Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz hay cinco personajes que suenan fuerte para ser el nuevo procurador de Justicia.
Uno de los funcionarios, es el actual procurador de Justicia, Adonai Carreón Estrada, quien en dado caso de ser elegido nuevamente, sólo tendría que ratificar su cargo como titular de una de las dependencias más importantes para la ciudadanía.
“Su mejor aportación: la unidad de enlace con la federación para bajar directamente los recursos. Ello permitió que contemos con instalaciones de servicios periciales de primer nivel. Faltan recursos para optimizar los servicios, pero los laboratorios ya están instalados”, mencionó Rubio Ruiz.
Otro de los nombres que se escucha es el de Anabell Vázquez Chávez, quien había sido recomendada por los profesionistas para ocupar el cargo cuando Gamill Arreola renunció a la PGJE en marzo del 2014.
“Juventud y experiencia, honestidad y dominio de la materia, con una trayectoria impecable. Conoce tanto el sistema tradicional como el nuevo sistema.Su designación se ve complicada en una administración en la que las mujeres no han sido reconocidas como se merecen en la asignación de los encargos públicos”, dijo el abogado.
También suena José Romero Peña, quien habría ocupado el cargo de subprocurador de Investigaciones Especiales hace unos años, durante la administración de Marcos Alberto Covarrubias.
“De gran experiencia y dominio de la materia. Sus detractores acusan su desconocimiento del nuevo sistema, lo que realmente no sería un obstáculo, pues sabría rodearse de personal capacitado. La tropa no lo quiere, en términos generales, por tener fama de exigente, lo cual no es un defecto, más bien debería ser un requisito para el cargo”, argumentó Rubio Ruiz.
Entre los posibles candidatos, se escucha el nombre de Carlos Ponce Beltrán, un funcionario federal, que según los expertos cuenta con experiencia y una buena reputación.
“Muy cercano al grupo en el poder. Se ve difícil que se concrete su designación, pues ocupa un importante cargo federal, pero todo es posible, dada su vinculación al ejecutivo”, aseguró.
Por último, hay otro posible candidato anónimo, quien presuntamente no es originario de Baja California Sur.
En pocos días se sabrá cuál es el rumbo que tomará la PGJE, si ha de continuar con el trabajo y la dirección de Carreón Estrada o si alguien más llegará para dirigir según sus herramientas y experiencias.
En términos generales, la ciudadanía espera que quien llegue a tomar las riendas de la PGJE tenga en cuenta que cuando se trata de justicia, no hay amigos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente