NUEVA YORK, 24 de septiembre.-
El Festival de Cine de Nueva York arranca mañana su 53 edición con un trío de ases del cine comercial, formado por Steven Spielberg, Robert Zemeckis y Danny Boyle, que complementan su exquisita selección de lo mejor de cada rincón del mundo, desde Grecia a Japón pasando por Tailandia.
https://youtu.be/4W6byFcD5uE
The Walk, de
Robert Zemeckis, abrirá, literalmente, por todo lo alto el festival, pues es la historia de Philippe Petit, el hombre que hizo funambulismo entre las Torres Gemelas, lo que en 3D y siendo estreno mundial promete ser todo un acontecimiento.
Zemeckis, ganador del
Oscar por
Forrest Gump, compartirá sección con su maestro y antiguo productor,
Steven Spielberg, que también ha elegido
Nueva York para el estreno mundial de
Bridge Of Spies, un nuevo encuentro con
Tom Hanks y con el drama histórico, esta vez en plena Guerra Fría.
Finalmente, el británico
Danny Boyle, ganador del Oscar por
Slumdog Millionaire, dará una nueva oportunidad a la vida de
Steve Jobs en el cine -tras el fracaso de la cinta con
Ashton Kutcher- avalado por un guión del casi infalible Aaron Sorkin y con el camaleónico Michael Fassbender.
Aunque no serán las únicas campanillas de la sección principal -cerrará el festival el 11 de octubre Miles Ahead, biografía de Miles Davis dirigida e interpretada por Don Cheadle, y también se verá la vitoreada Carol, con Cate Blanchett-
el Festival de Cine de Nueva York de lo que presume es de traer lo mejor del cine de autor de su año.
En esta ocasión, el plantel contiene a los directores más cotizados de los circuitos festivaleros, como el griego Yorgos Lanthimos (que presenta The Lobster), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (con Cemetery Of Spendour) y el taiwanés Hou Hsiao-hsien con su superproducción
The Assasin.
También se mostrarán filmes de autores tan reputados como el canadiense
Guy Maddin (The Forbidden Room), el clásico del cine francés Philippe Garrel (In The Shadow Of Women), el japonés
Kiyoshi Kurosawa (Journey To The Shore) y el italiano Nanni Moretti (Mia Madre).
LAS MIL Y UNA NOCHES EN EL CINE
Sin embargo, la gran apuesta de autor más ambiciosa es la proyección de
Arabian Nights, del portugués
Miguel Gomes, seis horas de monumental filme dividas en tres episodios que trasladan a la gran pantalla el relato de Las Mil y una Noches.
Habrá controversia política con la presencia de Michael Moore y su documental Where To Invade Next, que se ve por primera vez en Estados Unidos, y también se verá el nuevo documental de la autora de
Citizenfour, Laura Poitras, que se llama
Field Of Vision: New Episodic Nonfiction.
Para los nostálgicos habrá una amplia programación de reposiciones. Blow Out, de Brian de Palma; Ran, de Akira Kurosawa, Rocco e i suoi fratelli, de Luchino Visconti, o Heaven Can Wait, de Ernst Lubitsch con coloquio dirigido nada menos que por Martin Scorsese, serán algunos de los momentos retrospectivos más destacados.
Incluso, en el centenario de su nacimiento, habrá un documental sobre Ingrid Bergman, titulado In Her Own Words (en sus propias palabras), que recoge cartas, recuerdos de sus cuatro hijos e incluso vídeos caseros rodados por ella misma.
Por último, para los que no quieran gastarse un dólar (la entrada normal cuesta 25 dólares, más que una entrada de cine normal), el festival empieza con un día gratuito con una estupenda programación que incluye el clásico romántico agridulce Two For The Road, de Stanley Donen; el musical crepuscular All That Jazz, de Bob Fosse, o el melodrama negro Leave Her To Heaven, de John M. Stahl.
Lo que no habrá en esta edición será una destacable representación latina: apenas dos cortos argentinos (La Novia de Frankenstein, de Agostina Gálvez y Francisco Lezama; y The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki) y otro chilenofrancés (Marea de tierra, de Manuela Martelly y Amirah Tajdin).