• A pesar de que el terremoto en Chile activó la alerta de Tsunami en el pacífico mexicano, el Centro de Alerta de Tsunami informó que un maremoto en costas de Los Cabos no sería catastrófico; Capitanía de Puerto informa que las actividades el puerto no se vieron alteradas
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur. - Luego de que el pasado miércoles un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter se registró al norte de Valparaíso, Chile se activaron alertas de tsunamis en las costas del océano Pacífico.
Cabo San Lucas recibió los boletines informativos sobre la situación en el mar, pero de acuerdo al capitán de Puerto, Vicente Martínez eran sólo con fines de información, es decir nunca existió una alerta real de tsunami para Los Cabos.
"No es que sean alertas, son boletines informativos. El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaria de Marina son los que emiten estos boletines informativos, en realidad son para autoridades y si nos hablaron de un terremoto en las costas de Chile, esto puede provocar lo que se conoce como tsunami por las ondas que generan este tipo de sismos en el mar."
El capitán informó que durante la madrugada del jueves se estuvieron emitiendo los informes, mismos que de acuerdo al monitoreo del CAT nunca pusieron en peligro a las costas del puerto.
"Llegaron a haber hasta seis avisos del CAT y se decía que entre las 2:20 y 2:30 de la mañana de ayer pudiéramos a regular variaciones en el nivel del océano de 30 centímetros a un metro de altura, a las 3:51 dieron el último boletín informativo mencionando que los registros que de tenían de las variaciones de nivel sobre todo en la costa sur del pacífico no eran significativas".
Durante la mañana de ayer el puerto de Cabo San Lucas presentó una marea baja un poco inusual, producto de las ondas generadas por el terremoto de Chile, pero esta condición no interfirió con la actividad, por lo que el puerto operó de manera habitual.
"Ayer en la mañana se empezaron a registrar una marea baja un poco inusual, también se registraron diferentes variaciones de un pie arriba y un pie arriba abajo de lo normal con espacios de 30-40 minutos, hemos tenido 3 o 4 oscilaciones de esta naturaleza que no han interferido con la actividad náutica del puerto".
Las únicas restricciones son desde el hotel Villas del Arco hasta Cabeza de Ballena, pero cabe mencionar que esta restricción es desde que comenzó la temporada ciclónica.
Respecto a los boletines de CAT, Vicente Martínez aseguró que se han dejado de emitir desde las 3 de la mañana del jueves, es decir que se ha descartado un posible maremoto.
"La playa del amor con la marea alta registró playas muy cortas, con la piedra arriba que no permitía hacer operaciones y del hotel Villas del Arco hasta Cabeza de Ballena está restringido por la temporada de huracanes pero en general está operando normal. Por el terremoto de Chile ya no ha habido más avisos".
El capitán de fragata y director del Centro de Alerta de Tsunamis a nivel nacional Juan Ramón Sans comentó para El Independiente, "Nosotros como Centro de Alerta de Tsunamis tenemos como fin procesar la información de algún sismo y poder examinar si se va a formar un tsunami en las costas mexicanas y sus características, en base a eso podemos alertar a las autoridades que correspondan, para que estén listos y atacar el fenómeno”.
Es importante mencionar que un tsunami o maremoto es algo que no se puede pronosticar, es por eso que se debe estar preparados en todo momento, sin embargo, el capitán Sans informó que Cabo San Lucas posee una ubicación geográfica privilegiada y la llegada de un tsunami no sería tan catastrófica.
“Un tsunami no se puede pronosticar y tampoco se puede combatir de frente o detener, es una fuerza de la naturaleza. Cabo San Lucas tiene una ubicación geográfica privilegiada y si se puede presentar un tsunami no llegaría a ser tan catastrófico como otros países del mundo”.
Explicó que la función del Centro de Alerta de Tsunamis es informar a la comunidad sobre las medidas a tomar en caso de maremoto, esto para evitar la pérdida de vidas humanas en caso de que en México se presentará uno.
“Lo que queremos es ayudar, informar a la gente, para que este prevenida y sepan que hacer en una emergencia de este tipo. Lo que buscamos en la SEMAR es ayudar a salvar vidas humanas y reducir la perdida de bienes materiales, pero no podemos hacerlo solos, ocupamos de la población y autoridades en los tres niveles de gobierno; El Centro de Alerta de Tsunamis recibimos información de muchas dependencias, procesamos esa información y damos la alerta de tsunami a las autoridades regionales y ellas puedan a su vez poner a la población a salvo” concluyó el director del Centro de Alerta de Tsunamis.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente