• La fundación para la Conservación de los Peces Picudos dio a conocer como poco a poco se está acabando con las especies destinadas para la pesca deportiva, poniendo en riesgo el ecosistema y la actividad que sin duda es pilar del destino de Los Cabos
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- "No ha habido una resolución definitiva para el problema de la pesca deportiva, se continua pescando ilegalmente el dorado en todo el país, sigue habiendo algunos esfuerzos menores de
perseguimiento a personas que comercializan el dorado, pero no ha sido lo suficientemente contundente para detener el mal que le están haciendo a estas especies que están destinadas de manera exclusiva a la pesca deportiva" estas declaraciones fueron vertidas por Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos, ante la terrible realidad que enfrenta la actividad de pesca deportiva no solo en Los Cabos, sino a nivel nacional y es que la falta de regulación y aplicación de las leyes en contra de quienes pescan dorado de manera ilegal está terminando poco a poco con la especie, su entorno y la pesca deportiva, la actividad turística por excelencia en el destino.
Sin control pesca ilegal de dorado en Los Cabos
Prueba de ello son los dos torneos de pesca que tuvieron lugar semanas atrás en el destino, torneos en el que el ejemplar ganador fue un dorado de tan solo 6 kilos de peso, un ejemplar muy pequeño en comparación a las expectativas del torneo.
"¿Cómo nos pega? Muy sencillo acabamos de tener dos torneos donde no hubo dorado, donde ganó un dorado de 6 kilos, el torneo más importante de dorado de todo el continente americano lo ganó un dorado de 6 kilos, con más de 80 equipos participando, los turistas no son ciegos, oyen, ven y se dan cuenta y lo que los atrae a Los Cabos es la pesca y una vez que vienen acá y se dan cuenta que hay más cosas que hacer por supuesto que le entran a todo lo demás, pero hoy por hoy el 60% de todos los turistas que vienen a Los Cabos son atraídos por la pesca deportiva, yo no me puedo imaginar que le pasaría a Los Cabos si seguimos perdiendo la pesca deportiva".
Fernández del Castillo culpa directamente a Raúl Villaseñor, director de Ordenamiento Pesquero en la administración federal pasada de toda la descomposición que ha sufrido la pesca deportiva en el país desde hace aproximadamente 9 años a la fecha.
"El problema no es el comisionado, dicen que para arreglar los problemas siempre hay que decirle quienes el causante de los problemas, para poder realmente atenderlo, las cosas no se descomponen alguien las descompone y hay que saber quién es alguien, alguien no hizo algo y tiene nombre y apellido, se llama Raúl Villaseñor, director de ordenamiento pesquero durante toda la administración pasada y lo que sucedió es que con sus ideas, su no actuar, con inventarse normas se dedicó a echar a perder todo lo que es el mar de Cortés y la costa del pacifico, respecto a pesquerías".
El presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos, Enrique Fernández del Castillo expresó que el actual comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez es una persona honesta y capaz de hacer el trabajo de protección y regulación de las especies, lamentablemente no ha hecho mucho debido a que parece que solo le dieron el nombramiento pero no la capacidad de gestionar.
"A nosotros la pesca deportiva nos ha hecho un daño tremendo, porque en lugar de tener una pesca excepcional y ser la capital de la pesca deportiva nos estamos volviendo un ejemplo de cómo se manejan mal las cosas en el país, se esperaban muchos cambios, el comisionado Mario Aguilar es una persona que tiene una reputación excelente a nivel internacional, es una persona que se conoce por decente y honesta, él no es el del problema, el problema es la gente que tiene abajo, tal pareciera que al señor le dieron el nombramiento pero no le dieron las facultades y al no ponerse a hacer inspección y vigilancia pues estamos cayendo en problemas verdaderamente serios y ridículos".
De igual forma declaró que la CONAPESCA sigue sin castigar a todos aquellos que violentan las leyes, afectando severamente a la actividad a lo largo del país.
"Continua la CONAPESCA dándoles la certeza a la gente que hace las cosas mal de que no van a ser sancionados, en cambio si se empezará a mostrar el castigo por supuesto que la gente deja de hacer cosas malas. Este problema de la pesca deportiva va a afectar severamente no solo a Los Cabos, aquí es donde más gritos hemos dado, pero está afectando a todos los polos turísticos del país, totalmente, por una simple razón: están violando la ley".
"No es posible que una especie que está destinada de manera exclusiva a la pesca deportiva aparezca en el menú de restaurantes de todos lados, el señor Villaseñor dice que es pesca incidental, es decir si la pescas directo es ilegal, pero si la pescas por error te doy chance a que la vendas, ese es el cuento chino de México de la corrupción. Mientras que la pesca incidental tenga valor comercial, se seguirá pescando incidentalmente y el permiso original será simplemente una simulación" concluyó Fernández del Castillo, quien
lamenta que el dorado a pesar de ser una especie exclusiva para la pesca deportiva se comercialice en los menús, solo porque supuestamente se pescó de forma incidental, algo que genera se siga violando la ley.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente