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Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Será el Congreso quien y elija al procurador de Justicia y contralor del Estado

• La propuesta de candidatos a procurador y contralor las hará el Ejecutivo Estatal, pero serán elegidos por el Congreso quienes logren el voto de las dos terceras partes Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Ba

Será el Congreso quien y elija al procurador de Justicia y contralor del Estado

Será el Congreso quien y elija al procurador de Justicia y contralor del Estado • La propuesta de candidatos a procurador y contralor las hará el Ejecutivo Estatal, pero serán elegidos por el Congreso quienes logren el voto de las dos terceras partes Benedicto Hernández Zepeda La Paz, Baja California Sur.- La elección del procurador General de Justicia y el contralor del Estado, tendrá modificaciones de fondo en la próxima administración estatal, ya que será el Congreso del Estado quien elija de entre las personas que proponga el Ejecutivo, después de que sean evaluados y logren el voto de las dos terceras partes de los diputados y diputadas.

Procurador de Justicia y contralor del Estado en BCS

Lo anterior se desprende de la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, para modificar la forma en la que el Congreso del Estado, elige al procurador de Justicia y al contralor General del Estado, iniciativa que fue presentada por los diputados de las fracciones del PAN y del PRS en la XIV Legislatura. En la exposición de motivos se precisa que la iniciativa está firmada por todos las diputadas y diputados integrantes de las dos fracciones, documento que fue turnado a comisiones y en el que se precisa que, ahora el titular del Ejecutivo ya no enviará una terna al Legislativo, para designar al procurador General de Justicia para su evaluación como vino sucediendo desde hace 15 años. De acuerdo a lo señalado en la iniciática y se der aprobadas las modificaciones, el Gobernador del Estado propondrá a un ciudadano o ciudadana, cuya personalidad y capacidad serán evaluadas por los representantes populares y en su caso votarán, y de darse el hecho de que en dos ocasiones el Congreso no defina quién será el procurador, el titular del Ejecutivo lo podrá designar libremente. Los argumentos para modificar la elección de procurador, precisan que la participación de ambos Poderes en la designación del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado: ”se convierte en una decisión equilibrada, de pesos y contrapesos, pues la ratificación de los diputados en un asunto que podría ser por su naturaleza exclusivo del Ejecutivo, la hace inclusiva al pasar por el Poder Legislativo”. Y agregan los autores de la iniciativa que este mecanismo: “nos coloca en una situación política donde debe prevalecer el acuerdo parlamentario, evitando así la fricción que puede llegar a generar la votación de una terna, supuesto que involucra cabildeo, negociación y disputa entre los legisladores”, porque si bien la propuesta de una terna por parte del Gobernador del Estado, funcionó en los años inmediatos anteriores: “la manera de determinar al titular de la Procuraduría General de Justicia traía, generaba una intensa fricción y debate parlamentario en apoyo o en contra de cualquiera de los tres sujetos propuestos”. Por lo que hace a la elección del contralor General del Estado, la iniciativa precisa que el titular del Ejecutivo quien proponga al Congreso del Estado, a un ciudadano o ciudadana para que sea evaluado y votado por las dos terceras partes de los diputados y diputadas y destaca el documento la importancia de que el Congreso del Estado nombre al contralor del Estado: “porque es crucial que su designación no solo implique una decisión del Ejecutivo Estatal, sino que además cuente necesariamente con la ratificación del Poder Legislativo”.