• Sin recolección de basura, limpieza de calles y demás labores propias de la coordinación hasta que no se les paguen a los más de 50 empleados los 300 mil pesos que se les deben por concepto de horas extras
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La mañana de ayer lunes la ciudad de Cabo San Lucas amaneció sin los
servicios de recolección de basura o barrido de calles debido a un paro de labores hasta nuevo aviso que más de 50 empleados compensados de Servicios Públicos están ejerciendo como medida de presión para que les paguen más de 300 mil pesos acumulados por conceptos de pago de horas extras.
Paro de labores en servicios públicos de CSL
“La huelga se está haciendo por la ausencia de pago de horas extra que los empleados ya trabajaron y no se les han pagado, se dice que ya depositaron pero no es verdad, en nuestras cuentas no se reflejan estas cantidades, solo aparece las quincenas .Los que trabajan en la basura son 14, 16 o hasta 18 horas las que se la pasan trabajando y no se ven las horas extras, se ven falta de recursos” declaró uno de los empleados compensados de la coordinación de servicios públicos.
Unidos en un grupo y al unisonó los empleados aseguraban: “Es casi todo el departamento de Servicios Públicos, el taller, el vivero, maquinaria, eventos especiales, hay mucha gente que no se une porque piensa que les van a hacer algo, si no van a traer el dinero, no van a pagar la gente está dispuesta a no moverse”.
A su vez, Eduardo Flores responsable de recolección de basura de Servicios Públicos explicó que el conflicto se data desde la administración de René Núñez, cuando se les había prometido un bono mensual y este nunca llego, también aseguran los empleados que después del huracán Odile el gobierno federal les envió un bono de 3 mil pesos que nunca les entregaron.
“Desde la administración de René Núñez padecemos esto, el había prometido unos bonos que se iba a dar a todos los trabajadores y nunca lo han hecho, la gente está pidiendo eso. Uno los apoya, les trabaja el día, la noche, después del huracán trabajamos horas extras y nadie de los jefes nos dio apoyo, nos tratan como si no hubiéramos trabajado aquí, tenemos pruebas de que hemos trabajado y no se vale que ellos ya se vayan y no nos dan lo que nos corresponde. Unos bonos que mandaron del gobierno federal de 3 mil pesos nunca nos lo dieron como compensados”.
Los empleados también manifestaron su molestia ante el otorgamiento de bases, ya que aseguran que algunas bases fueron entregadas a empleados que no cumplen ni un año laborando en la coordinación, de igual forma denunciaron que cuando Antonio Agúndez asumió la alcaldía se les retiro una compensación de mil pesos mensuales, así mismo declararon que muchos trabajos de limpia a la ciudad no los pueden hacer por falta de herramientas.
“La mayoría de los compensados estamos así, los de base no trabajan tanto. Cuando entró Antonio Agúndez nos quitaron unas compensaciones de mil pesos, no tenemos apoyo del gobierno, nunca nos escucharon como trabajadores, les damos lo mejor que se puede. Si nosotros no trabajamos es porque ellos no tienen el equipo, ni las herramientas para nosotros manejarlos, no tienen para diesel, por eso están parados los camiones, no tienen para llantas, no tienen pintura, no tienen para escobas, la gente nos tacha de que somos de lo peor, pero no es así, que le reclamen por quien votaron nosotros no tenemos nada para darles lo que se necesita”.
“La bases que dieron fue para gente cercana a ellos, que tienen 3 meses trabajando y hay mucha gente que tienen hasta 13 años de compensados, queremos que paguen para que la gente se empiece a mover, que cumplan. No estamos trabajando hasta que se nos dé solución” dijo un empleado más.
Martin Salinas, delegado de Cabo San Lucas confirmó que en efecto se les debe el pago de horas extra por lo que desde su posición gestionará que se les pague lo más rápido posible, ya que la delegación de Cabo San Lucas no tiene la facultad de pago.
“Es correcto que se les debe un pago de las horas extra, establecimos contacto con la tesorera municipal y ya se le presentó el caso al presidente municipal para ver en qué tiempo se les puede hacer ese pago que se tiene el adeudo y estamos en espera nada más para resolver esta situación que repercute en el aseo y limpieza de la ciudad.
Desafortunadamente es un tema de recursos ahí es donde a mí como delegado se complica porque no tenemos la facultad de pago pero si de gestión y la responsabilidad. Estamos hablando de más de 50 empleados y son más de 300 mil pesos los que se adeudan”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente