• Reconocieron hubieron avances en rubros como pavimentación y educación, pero le faltó hablar sobre temas como los feminicidios, la minería, las obras que están sin culminar y la falta de agua
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca del último informe del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Charlene Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empesarias (AMMJE) capítulo Los Cabos, destacó el hecho de que como ejecutivo estatal haya reconocido que en materia de seguridad no ha habido resultados, aunque subrayó el logro de haber resuelto el 70 por ciento de los homicidios en la entidad.
“Hemos visto en materia de feminicidios no tenemos resultados, entonces me llama la atención si es así, estamos viendo más clara la brecha de desigualdad entre géneros, pues si el 70 por ciento son resueltos pero en cuestión de feminicidios no tenemos soluciones, vemos una marcada diferencia en la procuración de justicia, es decir, si eres mujer no tienes derecho a tener tu homicidio esclarecido”, sentenció.
Advirtió que si bien dio resultados en temas como educación, salud e inversiones, lamentó que las cifras no hayan sido segregadas por sexo en todos los ámbitos y si hubo un incremento en su participación, considerando que es un elemento sustancial a la hora de revisar cualquier gestión gubernamental en el mundo.
“El incrementar la capacidad económica y la inclusión de las mujeres en la economía es tema prioritario de los líderes del G8 este año, por eso me quedó a deber igualdad de género en economía, acceso a la educación, oportunidades de trabajo, apertura de empresas, este tema en todas las áreas, mecanismo indicador indispensable porque está demostrado a través de estudios, que cuando se incluyen las mujeres en la economía esta se incrementa, entonces si no se toma en cuenta estamos teniendo una radiografía parcial”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Tinoco, presidente de Amigos de Cabo San Lucas, opinó que el informe estuvo bien organizado, pero fue más emotivo y consideró faltó información específicamente de Los Cabos, en lo particular en el área que les compete y es de su interés, que es el centro de la delegación sanluqueña.
“Todavía hay la obra fase 1 y 2 del mero centro que no fueron entregadas y honestamente si queremos perseguir que se haga la entrega formal al municipio para destinar los recursos para su mantenimiento, de otra forma vamos en el mismo vicio del par vial, no hay entidad que le de mantenimiento y el destino de primer nivel que se ofrece por todo el mundo, difiere de la realidad, no hay iluminación en las banquetas y están sucias y llenas de chicles y la falta de seguridad es evidente, si me hubiera gustado escuchar un poco más esos detalles”, aseveró.
Aunado a lo anterior, precisó que al gobernador Covarrubias también le faltó hablar de los malos intereses de algunos desarrolladores en cuanto al tramo carretero, así como de la minería, “nos hubiera gustado escuchar un poquito más esa postura de rechazo de estas inversiones que acabarían precisamente con esos litorales limpios y riqueza que tenemos y que destacó en su informe”.
Al respecto de los datos y cifras del programa de pavimentación que informó el gobernador de la entidad, Heriberto Anaya, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos, refirió son impresionantes, pues para que la gente pudiera asimilarlas, ejemplificó el trabajo realizado por su administración en esta materia, es como una calle de 10 metros de ancho con 255 kilómetros de largo.
“Esto es una distancia más larga que lo que se hace de Los Cabos a La Paz o de La Paz a Ciudad Constitución, es un logro importante ya que es el equivalente a los dos sexenios anteriores en sólo 4 años, no sé cómo lo hicieron pero los sistemas son automatizados y de alta calidad para toda la entidad”, puntualizó.
De breve pero lleno de datos duros, calificó Carlos Moreno, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos el informe de Covarrubias Villaseñor, del cual destacó la culminación y puesta en marcha del libramiento San José del Cabo – Cabo San Lucas al que se le invirtieron mil 700 millones de pesos, así como el de Todos Santos, que es de muchísima utilidad para la conexión a la ciudad capital.
Aunque habló de la infraestructura hidráulica para proveer a la gente de agua, el arquitecto Moreno consideró a nivel general aún la población padece la deficiencia de este vital servicio, por lo que es un tema que debió haberse tomado como prioridad, sobre todo en un municipio como Los Cabos, donde junto con los 16 hoteles que se vienen, también habrá un gran crecimiento poblacional y por lo tanto, la necesidad de atender a ambos rubros, cuando a la fecha y durante todo el año hay reportes de colonias que no cuentan con servicio de agua durante días, semanas, meses e incluso algunas que lo tienen sólo por medio de pipas.
Le pareció extraño haya destacado la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos, cuando desde que se construyó ha sido recinto de eventos contados con los dedos de una mano y ha significado un alto costo de mantenimiento.
Otro de los puntos sobre los que hubiera sido bueno el gobernador ahondara en su informe, dijo es el tema del FOIS, pues los 650 millones de pesos de aportación para obra social, aún no pueden ayudar a concretar proyectos que están listos para arrancarse y que son de importancia para la población, como los puentes la avenida Tamaral que está en la salida de Todos Santos y el RIU – Corona.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo, manifestó no se pueden negar los avances en infraestructura vial en todo el estado, así como en infraestructura educativa, donde consideró se dieron avances muy importantes, tras un rezago de 4 años.
En materia económica, a pesar de un año difícil por Odile destacó que el balance ha sido positivo y subrayó el hecho de que el aún gobernador haya reconocido que el tema de la seguridad no ha habido los resultados deseados y que haya dejado pendiente la asignatura de los delitos de alto impacto como un reto para el futuro gobernador y autoridades municipales y federales, por el bien de todos los sudcalifornianos.
“Le doy una calificación positiva y con el reconocimiento de las áreas pendientes, pero con un gran animo cuando se trabaja con el entusiasmo y la comunicación que el gobernador tuvo con todos los sectores, eso es algo, pero parte de los resultados positivos es por eso, es el camino que sudcalifornia debe seguir tomando en los próximos años”, aseveró.
En el mismo sentido, Gianmarco Vela, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), refirió que la administración de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor tuvo resultados muy importantes para la entidad en todas las áreas, en infraestructura, salud y educación, “ha sido uno de los primeros gobernadores que verdaderamente le ha apostado a Baja California Sur como destino turístico, con una serie de iniciativas que han determinado un cambio importante en el turismo en Los Cabos”, consideró.
Dijo como cámara ha trabajado muy de la mano con el gobierno del estado en varias ocasiones, contando con sus aportaciones para el festival Sabor a Cabo, con apoyos a restaurantes, con la Ley de Alcoholes, por lo que aseguró, fue una administración muy positiva, “como él mismo lo dijo, sí faltan varias cosas para terminar, uno de ellos es la seguridad, un problema que en los últimos dos años genera al sudcaliforniano mucha preocupación y que estamos convencidos de que el nuevo gobernador vamos a tener buenos resultados, tenemos una expectativa muy alta como sociedad y como organizaciones sociales y empresarial”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente