• Padres del jardín de niños Frida Kahlo manifiestan su molestia por la creación de grupos mixtos en dicho kínder, ya que están enviando a niños de diferentes edades a tomar clases en un mismo grupo, esto supuestamente por falta de alumnos, pero durante las preinscripciones de febrero les dijeron que no había espacio
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Después del viacrucis que representó para muchos padres de familia el obtener un lugar en las escuelas para sus hijos, la molestia se apodera de ellos en el jardín de niños Frida Kahlo en la colonia Las Palmas, debido a los cierres de grupos y traslado de niños a otros grupos que por edad no les corresponde.
La denuncia es sobre la creación de grupos mixtos, esto significa que niños de diferentes grupos y grados se encuentran tomando clases en el mismo salón, supuestamente por qué no se completan los grupos, algo que sin duda ha dejado muy molestos a los padres de familia.
“Yo aparte el cupo de mi hija desde febrero para que asistiera desde segundo año de kínder y resulta que paso una semana que entraron y de buenas a primeras dijeron que iban a organizar un grupo mixto y ahora resulta que la movieron a un grupo de tercero y la explicación que nos dan es porque no se había completado el grupo, cuando resulta que hubo muchos niños que no fueron aceptados porque no había cupo y ahora salen con esa problemática” declaró la señora Demetria Guevara Hernández.
La preocupación de los padres es porque de seguir en grupos mixtos sus hijos tendrían que cursar dos veces el mismo grado, mencionó la señora Guevara Hernández.
“Aquí la problemática es que mi hija no tiene la edad para ir en un grupo de tercero, para que la tengan ahí, aparte pienso que ¿por qué mi hija va a cursar dos veces tercero?”.
Los padres del jardín de niños de la colonia Las Palmas expresaron que la razón de esta decisión que les dan autoridades es que debido a la norma solo pueden albergar entre 30 y 35 niños por grupo, pero uno de los grupos de segundo grado que fue eliminado solo contaba con 27 alumnos, por lo que no entienden porque han hecho grupos mixtos.
“La inconformidad de los padres de familia es que ellos tienen una norma, supuestamente la reforma educativa les está pidiendo de 30 a 35 alumnos, nuestro grupo tenía 27 niños, no tenia porque cerrarlo cuando había lista de espera, no pueden tener a nuestros hijos en un día en un salón y otro día en otro; estamos cumpliendo con cuotas, con útiles, uniformes y todo lo que se requiere, hemos apoyado a las maestras, nos dicen que no pueden, solo por ahorrarse un maestro” declaró muy molesta la señora Guadalupe Soto.
Durante el mes de febrero cuando se llevaron a cabo las inscripciones las autoridades hicieron mucho hincapié en la falta de espacios educativos para los alumnos, mandando a los niños a escuelas muy alejadas de sus colonias, sin embargo, de buenas a primeras las autoridades escolares decidieron cerrar grupos y hacerlos mixtos por falta de alumnos, algo que los padres no logran entender.
“Se les hace fácil poner a los niños en tercero, ya nos les importa si es mixto, que repitan año dos veces, que pongan los grupos como son. Los niños se están adaptando de nuevo a maestros, están empezando a llorar, hay niños que tienen problemas especiales y a una maestra se le deben reducir 5 niños por cada niño especial que tengan, para ahorrarse una maestra están todos los niños juntos.
Por su parte, María del Rosario Alonso Ramírez, jefe del sector 6 de preescolar en Cabo San Lucas informó que este tipo de situaciones se debe a la falta de alumnos en todo el estado y al gran numero de educadoras, es decir hay mas educadoras que alumnos de jardín de niños, de acuerdo a la información emitida por la jefa de sector.
“Esto va mas allá de la normativa, el problema es que en el estado sobran educadoras, la federación no manda plaza porque están sobrando educadoras, hay demasiadas compensaciones que en algún momento aquí en Cabo San Lucas eran necesarias porque ya teníamos muchos niños ahora no los tenemos, ya no hay niños y en las colonias nuevas se abren grupos de 30-32 alumnos y no tienen educadora y en los jardines como este y otros tienen 15 niños de asistencia aun cuando en lista tengan 20-25”.
Es por tal que se están creando grupos mixtos de alumnos, para que las educadoras tengan más oportunidades donde colocarse y confirmó que por norma solo se pueden tener entre 30 y 35 alumnos por salón.
“Lo que procede aquí es juntar dos grupos o tres y sacar una educadora para que vaya y atienda a los otros grupos de otros jardines porque no vamos a contar con este personal. Si se quedaron sin cupo, porque por una costumbre en los jardines no se aceptaban mas de 25 alumnos pero la normativa de infraestructura marca que es un niño por metro cuadrado y en un salón de 6x8 serian 48 niños, afortunadamente eso se ha ido ajustando y ahorita la normativa marca de 30 a 35 niños”.
A pesar de estas aclaraciones por parte de las autoridades los padres de familia siguen pensando que no es la mejor idea que sus hijos cursen un año que por su edad no les corresponde, por eso los padres del jardín de niños Frida Kahlo invitan a los alumnos que se quedaron sin espacio para que se inscriban en dicho jardín.
“Es por eso que les decimos a los papás de niños que se quedaron sin cupo en el kínder que en Frida Kahlo hay espacio en la mañana para 40 niños”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente