• El proyecto fue rechazado cuando Rosa Delia Cota era alcaldesa de La Paz por diversas inconsistencias
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con algunos informes, la empresa Cabo Fuels Las Torres S.A de C.V. busca la aprobación por parte de las autoridades correspondientes para instalar la recicladora de neumáticos más gran del país en La Paz.
Hasta el momento se ha dado a conocer que la empresa no cuenta con los permisos ambientales correspondientes, sin embargo, ya se trabaja en ello.
Valente Loya Higuera, titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de La Paz, aseguró conocer parcialmente el proyecto, agregando que éste no contamina con emisiones de humo -hollín- como se ha ventilado.
“No genera contaminantes hacia afuera porque es parte de rector […] es un sistema cerrado donde se genera, a altas temperaturas y sin oxígeno; se quema todo”, explicó Loya Higuera.
Asimismo, dijo que el reciclaje de llantas es para extraer acero, caucho y un aceite generador de combustible.
El titular de la Canacintra dijo que la recicladora trabajará con un sistema reversivo, “no es un sistema que tú lo quemes, sino que es una ingeniería hacia atrás.”.
La intención de este proyecto es reutilizar el material y evitar la quema clandestina de neumáticos, sin embargo, pese a las voluntades, la administración municipal de la alcaldesa, Rosa Delia Cota Montaño, negó la operación de este proyecto por carecer de los permisos correspondientes, mismo problema que hasta hoy persiste.
“Todavía no hay una regulación ambiental para ese tipo de cosas que están, realmente, haciendo una propuesta la misma fábrica de cómo tener las seguridad ecológicas y también ambientales […] los más importante es que este proyecto es de un chavo que vino de Monterrey, le gustó La Paz, y se quedó aquí”, dijo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente