• La propuesta es nacional y pudiera llevarse a la máxima tribuna del Congreso de Baja California Sur.
Giovanny Carlos
La Paz, Baja California Sur.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González afirmó, en entrevista para El Informante, que miembros de ese partido buscarán gestionar la
aprobación del uso de la marihuana con fines terapéuticos; aunque aceptó que todavía falta trabajar en una postura nacional.
Legalización de la marihuana
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD aseguró que el partido, a nivel nacional, está trabajando en la legislación del uso terapéutico de la planta, en casos como el de Graciela Elizalde Benavides, una niña de Monterrey, Nuevo León, que requiere un tratamiento de aceite de cannabis para controlar ataques epilépticos que le provoca el Síndrome de Lennox-Gastaut.
“Lo que estamos impulsando, como partido, es el apoyo para que se utilice la marihuana para fines curativos, por motivos de salud, particularmente con la niña Grace de Nuevo León; se están haciendo pruebas experimentales en Estados Unidos, y estamos trabajando ante la Secretaría de Salud para lograr este objetivo”, declaró Jesús Druk.
Asimismo, el presidente aseguró que este y otros temas se discutirán en el Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre de este año. Esta reunión, afirmó el dirigente, dará voz a todas las corrientes ideológicas dentro del partido, y unificará acuerdos para el trabajo legislativo en torno a diferentes tópicos, como el salario, el crecimiento económico, la transparencia y
la legalización de la marihuana.
“En el Congreso Nacional habremos de encontrar el planteamiento preciso para evitar la confusión, y que la sociedad no vea al PRD como un partido que está a favor del consumo abierto de las drogas, todo está inserto en un programa de contención del avance delincuencial, contra el avance del consumo de estupefacientes”, aclaró Druk.
Quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dejó claro que el partido será responsable al
considerar la legislación de la marihuana, ya que tomará como punto de partida sus consecuencias sociales y la escalada de violencia consecuencia del narcotráfico.
“El contexto de análisis es la prevención de la extensión del uso clandestino de drogas, y evitar que la juventud escale al consumo de ‘drogas duras’, por así decirlo. Legislarla para fines recreativos no es el objetivo central, más bien es atacar el problema de fondo, mediante el análisis de las experiencias en otros países y, en función de estas, ver cómo ha funcionado en otros esquemas para proteger el tejido social de nuestro país”, finalizó Jesús Druk González.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente