- El Consejo Coordinador de Los Cabos también solicitó a todo aquel que ha fijado su postura en contra deje las palabras y pase a los hechos y acciones para impedir la minería en el estado
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tras la polémica desatada por la supuesta aprobación del cambio de uso de suelo en la zona de amortiguamiento de la Sierra de La Laguna para trabajos de minería, el consejo coordinador de Los Cabos fija una vez más su postura en contra a este tipo de acciones.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos declaró en exclusiva para Diario El Independiente que la postura del empresariado cabeño continúa siendo la misma: Están en contra de la minería a cielo abierto en el estado.
"La postura del Consejo sigue siendo la misma postura que se ha establecido desde hace tiempo, en el sentido de que toda actividad económica que venga a lastimar o a poner en riesgo la principal actividad que se sustente en todo el estado estaremos en contra. Y en este caso si la minería tóxica a cielo abierto en un área tan cercana y tan vulnerable, delicada e importante para la reserva de agua en el estado obviamente estaremos en contra".
Respecto a la polémica al interior del ayuntamiento de La Paz donde de manera secreta se discutió la aprobación del cambio de uso de suelo, Castillo Gómez pidió que se aclare de manera puntual y pronta las acciones realizadas por el alcalde y sus regidores, ya que por el momento hay muchas versiones y documentos circulando que le dan falta de claridad al asunto.
"En el sentido específico de lo que está sucediendo en el ayuntamiento de La Paz es importante y exhortamos a que se aclare lo que está sucediendo, que se deje bien claro. En este momento hay demasiadas versiones de lo que está sucediendo, demasiados documentos en circulación, declaraciones de funcionarios, disipación en un evento así y vale la pena qué se le dé claridad al asunto".
El presidente de la cúpula empresarial en Los Cabos, manifestó que es necesario que el Cabildo de La Paz haga las cosas de manera transparente y de cara a la comunidad, porque con las acciones realizadas en los anteriores días solo están entorpeciendo la discusión sobre la tena y alterando a la sociedad.
"Yo creo que la opacidad no ayuda a que las cosas se vean bien, incluso si algo se tiene que sostener, si el Cabildo sostiene que las cosas son correctas que lo hagan de cara a la sociedad, que lo hagan de manera transparente. Lo que no le está abonando y es una variable más que está entorpeciendo, que está haciendo que la sociedad se contrapunteo y se altere es el manejo que se le está dando en el ayuntamiento de La Paz".
Pidió a las instituciones de gobierno, así como a las asociaciones privadas y organizaciones civiles que han fijado su postura en contra que lo hagan no sólo en el discurso, sino también dentro de acciones legales que detengan la aprobación de la minería.
"Por otro lado también yo creo que vale la pena que las diferentes instituciones de los diferentes niveles de gobierno fijen postura no solamente públicas y de discursos, sino que ejecuten acciones en función de la postura pública que están dando. ¿Qué quiero decir con esto? que el congreso del estado está diciendo que está en contra, entonces que actúen de manera jurídica y legal que sea visible para que sea palpable más allá de un discurso político, que sea palpable en acción, en el sentido de lo que están diciendo. Igualmente el ayuntamiento de La Paz entrante y saliente, que fije postura la próxima administración, no solamente publicaciones y discursos sino también en acciones que detengan esa situación".
Castillo Gómez pidió la intervención del gobierno del estado en esta situación y recordó como el Consejo Coordinador de Los Cabos entregó un recurso de apelación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apelación qué meses después de haber sido entregada no han obtenido respuesta alguna por parte de la dependencia Federal.
“Recordarles que existe una información que es un recurso de apelación, que el Consejo Coordinador metió en tiempo y forma y fue aceptado de manera legal por parte de SEMARNAT acerca de la MIA que se había metido por parte del empresariado. Hay una impugnación que al día de hoy no ha sido resuelta, nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial por escrito, si sí o si no el recurso que metimos fue válido, lo único que tenemos de comunicación es que se nos estuvo diciendo que era aceptado y que lo iban a revisar pero no tenemos una respuesta".
Respecto a las acciones que el Consejo Coordinador tomará en el tema, Julio Castillo Gómez, advirtió que van a esperar a que el asunto sea aclarado dentro del ayuntamiento de La Paz, para posteriormente enviar un comunicado SEMARNAT y saber qué pasó con el recurso de apelación que en el pasado los empresarios entregaron.
"Por lo tanto hay muchas cosas que están en el aire y que vale la pena que cuidemos e insisto yo creo que son tiempos más que de postura discursivas ,es tiempo de acciones que demuestren que esa postura discursiva va aparejada de acciones ,sino únicamente se va quedar en puro bla bla bla, aquí se requieren en acciones".
De igual forma advirtió que buscarán los medios legales y jurídicos para impedir la aprobación de la minería en Los Cardones.
"Nosotros obviamente vamos a esperar a que se aclare el asunto que tiene que ver ahorita, no sabemos si si o no. Vamos a mandar un comunicado a SEMARNAT para saber qué pasó con el recurso de apelación y una vez que se aclare que paso en el ayuntamiento buscaremos los términos legales y jurídicos para terminar esto".
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente