• La promesa fue que las obras estarían concluidas en un par de semanas y ya va para tres, y nada
Dionicio Lara Lucero
La Paz, BCS.- Muy a pesar de las promesas hechas por el Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Municipal, Biólogo Guillermo Matzui Aguilar, en relación a que los trabajos de
reparación de la plancha de la explanada del Kiosco del Malecón que conecta al muelle La Reina quedarían concluidos en “un par de semanas”, dichos trabajos no han registrado avance alguno y aun cuando ya se han cumplido las tres semanas, ahí todo sigue igual, inclusive ni trabajadores se observan en el lugar.
Los trabajos de remodelación del muelle la reina están parados
Habría que recordar que el lunes 17 de agosto al ser entrevistado por El Independiente, el mencionado funcionario manifestó que el Ayuntamiento se comprometía a que dicha obra quedaría concluida en un par de semanas más, cuya información fue dada a conocer por este rotativo en su edición del Martes 18 de ese mismo mes.
Sin embargo, luego de que los reporteros realizaron una visita al lugar mencionado, se pudo comprobar que las obras siguen igual y sin la presencia de algún trabajador de la construcción, observándose solamente el montón de escombros que desde un inicio extrajeron los trabajadores tras de que el acceso al muelle de la Reina sufrió serias erosiones y posteriores hundimientos y derrumbes, todo ello “ocasionado por las fuertes marejadas y el material endeble y lo añejo de la obra”, habría dicho por su parte el Director Municipal de Protección Civil, Eduardo Bautista Palacios.
Matzui Aguilar, dijo durante la entrevista que para la reparación de la parte afectada se requeriría de una inversión superior a los 720 mil pesos, y afirmaría que para esa fecha los trabajos llevaban un avance de un 20 por ciento y ahí sostendría: “estarán concluidos en un par de semanas más”, lo que por supuesto no sucedió.
Sobre el mismo particular, el director de la ZOFEMAT municipal, explicaría que previa licitación, los deterioros ya descritos, obligarían a apresurar su remozamiento, aclarando esa vez: “aun cuando las licitaciones se realizaron desde años anteriores, pero la falta de recursos provocaba posponer esos trabajos”.
Cabe señalar que tras el hundimiento sufrido a inicios de agosto en el área mencionada, y en información dada a conocer por dicho funcionario, los trabajos fueron encomendados a la empresa Ingeniería y Arquitectura de California, y consistirán en: concreto F,C, igual a 250 kilogramos sobre centímetro cuadrado con altura de 2.20 metros, espesor de 25 centímetros con armado doble, varilla de 3 octavos a 20 centímetros en sentido vertical y a cada 20 centímetros en sentido horizontal, especificándose la construcción de una zapata de 120 por 0.25 metros, reforzada a doble armado con varilla de 3 octavos, la fabricación de un muro doble de 60 centímetros de espesor a base de bloks de 15 por 20 por 40 centímetros, con impermeabilizante integral.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente