• Aunque aseguró le hubiera gustado hacer más por la población, dijo no hubo mayores recursos para lograrlo, pero en definitiva presidir el Sistema DIF de Los Cabos fue una experiencia transformadora para su persona
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- A días de dejar la presidencia del Sistema DIF Municipal, Gloria Gavarain de Agúndez, aseguró sentirse satisfecha por haber concretados los tres proyectos que se propuso al iniciar la XI administración: el transporte gratuito al CRIT, la Casa Hogar y el parque para personas con capacidades diferentes, próximo a inaugurarse.
“A mí me hubiera gustado como presidenta haber hecho más por el municipio, por falta de recursos no lo hice, pero logré los tres proyectos que me propuse, lo que sin duda son logros para la administración”, sostuvo.
Acerca del camión para los niños cabeños que acuden al CRIT tres veces por semana y sin costo alguno, esperó que en el acercamiento que tenga con la próxima presidenta del Sistema DIF de Los Cabos, pueda hacerle ver la importancia de que los pacientes no pierdan sus citas y así puedan seguir rehabilitándose para mejorar su calidad de vida.
En lo correspondiente a la Casa Hogar, la presidenta Gavarain reveló que en el último año atendieron a 99 niños, de los cuales 10 se han dado en adopción y 54 fueron reubicados con sus familias, así como que en la actualidad atienden a 27.
“Cuando inicie como presidenta llegaban aquí con los niños y me los dejaban, entonces cuando me llegaban 3 ó 4 se lo llevaban las mismas empleadas del Sistema DIF y me quedaba intranquila porque eran mi responsabilidad, entonces fue que inicié el proyecto de la Casa Hogar y gracias a Dios ahí está y en estos días entregamos la barda, esto me ha hecho cambiar porque estos niños para mí son muy importantes, vienen con problemas difíciles de maltrato o abandono”, compartió.
En cuanto al parque para las personas con capacidades diferentes próximo a inaugurarse en la colonia Rosarito, de la cabecera municipal, aseguró es un anhelo de los últimos 4 años y medio que está por concretarse, del cual, por la misma razón, no quiso dar mayores detalles.
En general, calificó su presidencia como una transformadora experiencia personal, pues si bien conocía sobre el trabajo que se realiza en el DIF, conocer en carne propia todas las necesidades y situaciones que atraviesa la población, cambió su perspectiva de las problemáticas sociales que existen en el municipio.
“Fue un poquito difícil porque no es lo mismo estar enterada, que vivir todos los casos tan diferentes o difíciles, como el caso que tuve cuanto visité Santiago, de un joven a quien le cayó un árbol en su columna y ya no pudo caminar, cuando iniciamos fui a visitarlo postrado en su cama, pero por medio del sistema DIF le dimos terapias y Gerardo gracias a Dios ya puede sentarse en su silla, es un logro en su vida”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente