• Prevención del suicidio: Tender la Mano salvando vidas
Estela Castro Terrazas
El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en nuestro país hay un promedio 6000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Y según la OMS cada año se suicidan alrededor de un millón de personas en todo el mundo lo que corresponde a que cada 40 seg. Se muerte un ser humano por suicidio.
«El suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Su origen es multifactorial donde no existen causas específicas, son factores de riesgo los que ponen al individuo en riesgo de morir, los riesgos más graves son los trastornos mentales, sobre todo los de carácter afectivo, luego el uso y abuso de sustancias psicoactivas como el alcohol y todo tipo de drogas, de ahí, la soledad, la desesperanza, la pobreza, el desempleo, un divorcio, una ruptura familiar abrupta etc.
El lema de este año es hermoso, “La prevención del Suicidio: “Tender la mano es salvar vidas“, si un individuo posee lazos amorosos tiene menos probabilidades de morir por suicidio que una persona solitaria, Urge que la sociedad misma unifique esfuerzos y todos seamos promotores de la vida, todos tendamos una mano amiga.
Es necesaria una labor mundial de concientización de que el suicidio es unade las grandes causas prevenibles de muerte prematura.
En México, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, únicamente tras los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo excesivo de alcohol o drogas. Una de las principales causas del suicidio en los jóvenes son los fuertes disgustos familiares ocasionados por una mala comunicación entre los padres e hijos y una fuerte incomprensión hacia ellos, siendo este un factor de riesgo poderoso para la pérdida del sentido de la vida.
Un niño triste y solitario buscando la felicidad y asustado por al porvenir "Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio.
El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse es una tragedia no mencionada en nuestra sociedad, pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos, en algunos casos puede ser más fácil llamar "accidente" a un suicidio, de un niño o de un adolescente menor de 14 años de edad, pero la realidad es que se están incrementando estas muertes de niños a un ritmo alarmante y para los adolescentes está aumentando aún más rápido. Sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un niño y a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
Los estados depresivos o las tendencias autodestructivas originados por la conflictiva familiar, orillan a los jóvenes a buscar una pronta salida a sus problemas, las drogas y el alcohol, importantes factores que desestabilizan un sano desarrollo de la juventud, van de la mano del suicidio, bajo los efectos de estupefacientes, pueden sentir el impulso de quitarse la vida o de ser violentos a pesar de que muchos tienen la idea de que la principal causa del suicidio es la desilusión amorosa (sobre todo en el caso de las mujeres), las estadísticas muestran lo contrario:
Es el disgusto familiar la causa que más predomina. Sin embargo el comportamiento suicida en general, viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión violenta, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales, los antecedentes familiares de suicidio, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, y los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia, también tienen gran influencia en numerosos suicidios. Las enfermedades orgánicas y el dolor discapacitante también pueden incrementar el riesgo de suicidio.
Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social, además de otros factores adicionales que cada individuo vive.
La adolescencia, como etapa de desarrollo de todo individuo, es una etapa dolorosa en que el joven pasa por cambios difíciles que le producen ansiedad y depresión. Por esto, la tentativa del suicidio es una de las conductas más significativas del adolescente. Por el contexto depresivo que la envuelve, la tentativa de suicidio plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis durante la adolescencia. La manipulación de la idea de muerte en el joven suele ser frecuente; sin embargo, hay que distinguir entre el adolescente que piensa en el suicidio, inclusive como una idea «romántica», y aquél que realmente lo lleva a cabo. Durante esta etapa, el adolescente se siente muy inseguro en razón de su desarrollo corporal y, en ocasiones, puede llegar a sentir «que su cuerpo es algo aparte de él».
El suicidio de los adolescentes puede tener varios significados, aparte de los mencionados.
1. La huida, es decir, el intento de escapar de una solución dolorosa o estresante mediante el atentado en contra de su vida, ya que ésta se percibe como insoportable;
2. El duelo, cuando se atenta contra la vida propia después de la pérdida de un elemento importante de la persona;
3. El castigo, cuando el intento suicida se dirige a espiar una falta real o imaginaria. Aquí el joven se siente responsable por un acto negativo y desea autocastigarse para mitigar la culpa;
4. El crimen, cuando el joven atenta contra su vida, pero también desea llevar a otro a la muerte;
5. La venganza, es decir, cuando se atenta contra la vida para provocar el remordimiento de otra persona o para infligirle la desaprobación de la comunidad;
6. La llamada de atención y el chantaje, cuando mediante el intento suicida se intenta ejercer presión sobre otro;
7. El sacrificio, en donde se actúa contra la vida para adquirir un valor o un estado considerado superior, es morir por una causa, y
8. El juego, común en los adolescentes, cuando se atenta contra la vida para probarse a sí mismo o a los demás que se es valiente y parte del grupo.
Resumiendo, las razones psicodinámicas más comunes en los intentos suicidas son:
• Un dolor psíquico intolerable del cual se desea escapar;
• Necesidades psicológicas frustradas, tales como : seguridad, confianza y logros;
• Un intento por acabar con la conciencia, sobre todo la del dolor;
• Falta de opciones, o bloqueo para verlas;
• un impulso súbito de odio a sí mismo, en un marco de alineación grave, y
• Una autoevaluación negativa, con autorrechazo, desvaloración, culpa, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
Un impulso súbito de odio hacia sí mismo, humillación, sensación de impotencia, desesperación y desamparo.
Entre los factores de protección contra el suicidio cabe citar una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas o espirituales.
La familia siempre será la fuente principal de apoyo y aceptación. En ocasiones, la inexperiencia o las propias vivencias pueden alterar el funcionamiento de la familia. Este hecho puede verse reflejado en la depresión de uno de los hijos. Lo importante no es encontrar culpables, sino descubrir el problema a tiempo para darle la mejor solución posible".
Una familia, con herramientas sanas de crianza positiva, es la mejor alternativa de prevención y de atención a este problema de salud pública en todo el mundo, ahí está entonces la verdadera intervención para la búsqueda a este mal que aquella hoy por hoy a la humanidad entera.