• Por el momento, las autoridades sólo le atribuyen un asesinato a La China, homicidio que ocurrió el 16 de enero de este año, sin embargo, hay evidencias y testimonios de la participación en otros crímenes, de Melissa Margarita Calderón Ojeda.
• En más de una ocasión se habló de la presunta
detención de La China, sin embargo, fue hasta este fin de semana cuando las autoridades confirmaron su aprehensión.
Cristian Carlos Sanchez
La Paz, Baja California Sur.- En rueda de prensa la mañana de ayer domingo, el Secretario General de Gobierno del Estado y el Procurador de Justicia, acompañados de las fuerzas públicas de seguridad, corroboraron la información de que el sábado 20 de septiembre se dio a conocer a la ciudadanía de manera extraoficial, que
Margarita Calderón Ojeda "La China" fue detenida en el aeródromo de la delegación de Cabo San Lucas.
La captura de “La China” fue de manera pacífica
Hasta el momento a Melissa Margarita Calderón Ojeda solo se le atribuye el homicidio de un individuo en la colonia Revolución, perpetrado el 16 de enero del 2015.
El procurador informó que por medio de análisis científicos se logró confirmar la identidad de Margarita Calderón Ojeda como la persona detenida el sábado pasado y que al momento de ser detenida iba acompañada de otra persona del sexo femenino, presuntamente sobrina de “La China”.
“Esta detención se hizo de manera pacífica sin el uso de la fuerza o armas y apegados a la ley respetando sus derechos humanos” informó el Procurador Adonaí Carreón
Asi mismo dijo que se encontraba interna en el CERESO de La Paz a la espera que el juez que la solicita decida enviarla a la ciudad de México o sea juzgada en esta ciudad capital
“La China” ya presentó su declaración inicial, sin embargo esperan se presenten más denuncias en su contra y con ello posteriores presentaciones ante las autoridades.
Quien es Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”?
Este personaje se ha convertido en uno de los personajes, del ámbito criminal, más conocidos por la población, misma que acaba de ser detenida por las autoridades en el municipio de Los Cabos.
Durante los últimos meses se han documentado una serie de crímenes violentos en los que se presumía la participación de La China, y en más de una ocasión se rumoró sobre su supuesta detención, hecho que hasta hoy fue confirmado.
El 27 de enero se reportó un tiroteo en las cercanías del filtro de seguridad ubicado en Calafia, a un costado de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en donde un individuo fue lesionado por impacto de bala.
De inmediato comenzó un intenso operativo en el que presuntamente, los efectivos estuvieron a punto de
detener a La China.
El 11 de febrero de este año, se reportó un levantón en La Purísima en las calles 16 de Septiembre y Aquiles Serdán, en el que presuntamente La China comandó a un grupo de individuos para sacar a dos sujetos del hotel.
Las primeras investigaciones apuntaban a que elementos de la Policía Municipal habrían participado en este crimen indirectamente, sin embargo, hasta la fecha, esto no ha sido confirmado.
Semanas después del acontecimiento, una grabación comenzó a circular en redes sociales, en donde se observa como el comando armado irrumpe en el hotel para levantar a dos individuos.
El 17 de junio de este año, tras un altercado en inmediaciones de la colonia Bellavista, en el que se aprehendieron a tres integrantes de la célula “El 28”, corrió fuerte el rumor, a través de las redes sociales, de que
La China había sido capturada.
Sin embargo, horas más tarde, sería el mismo procurador de Justicia del Estado quien desmentiría esta versión de los hechos, además confirmó la detención de la
pareja sentimental de La China.
Los sujetos detenidos en este enfrentamiento fueron identificados por sus alias: “El Scar”, de 24 años de edad, originario del Indio, California, Estado Unidos, y “El Chino” originario de Culiacán, Sinaloa de 20 años de edad.
A este grupo criminal se le adjudicaron cinco homicidios dolosos. Las investigaciones en torno a estas detenciones llevaron a los elementos a inmediaciones de El Comitán en donde se localizaron fosas clandestinas en las que había otros cinco cuerpos: dos hombres y tres mujeres.
El 2 de septiembre, luego de una jornada de violencia en la que un individuo habría sido ejecutado en las calles Forjadores y Colima, y elementos del Grupo de Coordinación se enfrentaron con delincuentes, las autoridades confirmaron la detención de tres sujetos;
por poco y atrapaban a La China.
Los tres aprehendidos fueron presentados por las autoridades por sus alias: “El Gastarín” de 19 años de edad, originario del Dorado, Sinaloa; “El oso”, de 34 años de edad, originario de Sinaloa de Leyva, y otro sujeto, el cual resultó lesionado en el enfrentamiento, tiene 30 años de edad, y es originario de Culiacán, Sinaloa.
Según la declaración del procurador de Justicia, los tres detenidos formaban parte de la célula delictiva conocida como “La China”, y, de acuerdo con las primeras investigaciones implementadas, se les atribuye al menos diez homicidios dolosos.
No fue hasta el sábado 19 de septiembre cuando el gobierno estatal confirmó la detención de Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias La China, quien ahora se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.
Aún no se sabe si Melissa Margarita Calderón Ojeda será puesta a disposición de la Procuraduría General de la República, por lo que las investigaciones continúan.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente