• La Junta Local decreto embargo y se ampara de nuevo el patrón
Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur. – Un conflicto que pudo solucionarse con 50 mil pesos, al paso de siete años de una
huelga estallada en el Hotel Los Arcos creció a 60 millones de pesos, reveló Alberto Rentería Santana, líder del Sindicato de Gastronómicos al señalar que “va para largo” todavía este conflicto laboral ante tanto amparo.
Interminable la huelga del Hotel Los Arcos
En conferencia de prensa, el dirigente de los gastronómicos, Alberto Rentería refirió que son 78 y no 10 trabajadores los afectados ante este estallamiento laboral un 21 de noviembre de 2008, por lo que recalcó que los salarios caídos y prestaciones son para todos, sin excepción.
Expreso que la familia Coppola nuevamente solicitó un amparo ante la justicia federal por la resolución emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya que insiste Mario Coppola que sólo hay diez
trabajadores del Hotel Los Arcos cuando son 78.
Rentería Santana, remarcó que la parte patronal en este conflicto únicamente busca retrasar más las cosas, cómo lo han hecho los últimos 7 años, cuando eso no beneficia a ninguna parte y menos a ellos porque se acumulan los salarios caídos y demás prestaciones laborales de los 78 trabajadores.
Dijo esperar que se cumpla la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje que ordenó el embargo del hotel, pero será el 14 de octubre cuando tengan la audiencia federal, donde demostrarán que son 78 trabajadores a quienes se les tiene que depositar los sueldos caídos.
Además, señaló que hace dos semanas el juzgado de distrito decidió no amparar a la familia Coppola en relación al tema de las cabañas por tener ubicado los inmuebles en un domicilio fiscal distinto a donde estalló la huelga, por consiguiente las cabañas siguen siendo parte del embargo que promoverán en los próximos meses.
Espera el Sindicato de Gastronómicos que hagan lo mismo en este caso, a partir de que no les concedan el amparo y soliciten ante el tribunal colegiado la revisión del mismo y se retrase el juicio otros seis meses.
No obstante, comentó que la parte patronal se le concedió por parte del juzgado de distrito la “suspensión del acto reclamado” lo que significa que ya no se puede embargar la propiedad físicamente; también solicitó el pago de una fianza de un millón de pesos para poder proteger de algún daño o perjuicio en contra de los trabajadores, siendo esta semana el tiempo límite para depositar dicha cantidad y así suspender el embargo.
Por otro lado comentó que el Gobierno del Estado presentó la semana pasada al nuevo Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de comprometerse a darle celeridad en el caso, Lo único que pedimos es que se aplique la ley y ojalá así sea en esta ocasión, agregó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente