• Reconoce Guille Santillán adeudo de 28 quincenas, pero resalta
“banquetas dignas” en Mulegé; espera que en menos de un mes le llegue el recurso que pidió hace meses
• Afirmó que su gobierno ha sido el mejor en las últimas cinco administraciones
Aracely Hernández Flores/ Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Tras señalar que “desconoce” el adeudo que heredará en
el Ayuntamiento de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, alcalde de esa demarcación, sostuvo que no se ha dejado “ver” porque se la ha pasado en la ciudad de México gestionado recursos que aunque no le han llegado, dice que “no hay peor lucha que la que no se hace”.
El mejor alcalde de Mulegé
A casi medio año de haber “desaparecido” del escenario gubernamental y político luego de que no logró cristalizar sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por las izquierdas, Guillermo Santillán hace su aparición en el Congreso del Estado para asistir a la entrega del cuarto informe de gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
El alcalde de Mulegé se justificó por su ausencia y silencio ante los reclamos airados y manifestaciones de trabajadores por no recibir su pago en meses, incluso hubo hasta toma de carretera; y dijo que “se ha encontrado ocupado en la gestión de recursos, tanto en la capital del estado como en la capital del país”.
“No es que no hallamos estado en Mulegé, sino por el contrario, se hizo un trabajo que se atendió a través del secretario general, de regidores, de la Sindicatura para que pudiéramos estar en un diálogo y decirles las circunstancias reales del Ayuntamiento de Mulegé a trabajadores”, afirmó.
Refiere que “si supiéramos que la solución al pago de las quincenas estuviera en Mulegé, pues ahí estaríamos, pero nosotros hemos estado en la ciudad de La Paz y en la ciudad de México, buscando el recurso para poder cubrirles las prestaciones, tal y como lo hace también el alcalde de La Paz”, comparó.
Mientras que el alcalde ha “vivido” los últimos meses en la ciudad de México, los más de 600 trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé a los que se les debe hasta 35 quincenas, han realizado una decena de marchas, manifestaciones frente al Palacio Municipal y un cierre de carreteras que duró algunos días.
Santillán Meza, reconoció que el adeudo de a trabajadores es aproximado a los 20 millones de pesos”, siendo 10 quincenas sin pago a trabajadores contratados bajo el concepto de compensados y alrededor de una 28 quincenas a funcionarios.
Dijo confiar en que avance su gestión ante la Secretaría de Hacienda como con algunos proveedores; además presumió que su gobierno ha sido el “mejor” en gestión para la creación de infraestructura, el “más importante” de los cinco Ayuntamientos anteriores.
Además, dijo que cuando recibió la administración fue con una deuda de 55 millones de pesos con el ISSSTE y el Fovissste, misma que ha sido liquidada; 29 millones de pesos por consumo de energía eléctrica que se le debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuales ha pagado 25, aseguró, además del gasto corriente.
• Reconoce Guille Santillán adeudo de 28 quincenas, pero resalta “banquetas dignas” en Mulegé
El alcalde de Mulegé, en Baja California Sur, reconoció el adeudo por más de 28 quincenas a trabajadores municipales, sin embargo, pese a que dichos empleados no cobran desde hace casi año y medio, presumió que Mulegé avanza en infraestructura; banquetas dignas, guarniciones, campos deportivos, y otras obras.
Guillermo Santillán Martínez desmintió que haya abandonado sus responsabilidades, recordando que “el tema del pago de la nómina siempre ha sido el talón de Aquiles de la administración”, y cuando él recibió el encargo como alcalde encontró una crisis peor a la que deja.
Asimismo, dijo que trabaja para pagar la nómina a los trabajadores, “porque hasta el día de hoy, un servidor, en ningún trabajo ha quedado mal”.
“Tenemos trámites, tanto en la Secretaría de Hacienda como con alguno proveedores importantes por cobrar y salir con el tema del pago de las quincenas que les debemos a los trabajadores”, explicó.
Hasta el día de hoy, el
Ayuntamiento de Mulegé adeudo más de 20 millones de pesos a los trabajadores por concepto quincena, aclarando el alcalde que a trabajadores compensados se les adeudan alrededor de 10 quincenas y personas de confianza -funcionarios- más de 28.
“Las participaciones federales no son suficientes para cubrir los adeudos para que funcione el Ayuntamiento; para que haya gasolina en las patrullas, en los camiones de basura […] con lo que alcanza se paga nómina, y así es como se hace un rezago”.
Respecto a la crisis económica del Ayuntamiento, dijo que la misma situación viven el resto de los municipios de Baja California Sur y otros de México, descartando que sea culpa del propio alcalde.
Finalmente, presumió que Mulegé es el primer municipio que logra la modernización catastral, “y si ese programa tiene el seguimiento que debe, de acuerdo a los manuales de operación, tendríamos un ayuntamiento que puede sanear su nómina por el ingreso”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente