Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.-Desde que comenzó la ola de violencia que azota a Baja California Sur, principalmente al municipio de La Paz, han sido diversos los acontecimientos que han marcado este historial sangriento.
De estos hechos, se han contabilizado ya tres enfrentamientos entre elementos, de las distintas corporaciones que integran el Grupo de Coordinación, y bandas criminales, los cuales han finalizado con resultados positivos para las instancias.
El primero de ellos tuvo lugar el 24 de febrero en inmediaciones del libramiento Oceguera, en donde efectivos de la Policía Ministerial del Estado se vieron envueltos en un tiroteo con un grupo de criminales.
Después de una persecución tras un levantón en la colonia Miramar, los oficiales localizaron a los presuntos responsables en esta vía de comunicación, en donde los sicarios abrieron fuego en contra de los agentes.
Dos de los presuntos delincuentes fallecieron en el enfrentamiento, mismo que fueron identificados como Adrián Alberto Blanco, de 24 años de edad, y Mario Zazueta, de 24 años de edad, ambos originarios de Sinaloa.
El segundo registró, y quizá uno de los eventos más recordados por los habitantes de la ciudad de La Paz, fue el enfrentamiento en el que se vieron involucrados uniformados de la Policía Estatal Preventiva.
El jueves 28 de mayo, en las calles Pino Payas y Francisco J. Mújica los oficiales le mercaron el alto un grupo de individuos que viajaban a bordo de una camioneta Explorer, color blanca, sin embargo, la respuesta de los sicarios fue lanzarle una granada de fragmentación a los agentes.
De inmediato se desató un tiroteo entre los efectivos y los delincuentes, siendo los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, los primeros en acudir a auxiliar a los estatales.
Tras horas de detonaciones de armas de fuego, dos de los presuntos delincuentes fallecieron en la escena, mientras que el colega y compañera Adolfo Lucero perdió la vida de un infarto cuando recaudaba información en el lugar de los hechos.
El acontecimiento más reciente se dio el miércoles 2 de septiembre en la colonia Las Américas, en donde agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) fueron atacados por un grupo de hombres armados.
Después de asesinar a un individuo en Colima y Forjadores, se desató una persecución que terminó en balacera en Las Américas, por fortuna para los elementos, resultaron ilesos ante la ráfaga de disparos de armas de fuego.
Al final se logró la detención de tres individuos, uno de ellos resultó lesionado, y fueron presentados ante las autoridades correspondientes.
Este es el recuento de los enfrentamientos directos entre los elementos del Grupo de Coordinación y comandos de criminales, en los que por fortuna no se han registrado fallecimientos de los agentes de las corporaciones de seguridad.