• El síndico Oswaldo Murillo refirió que Los Cabos es un municipio con muchas fortalezas pero un alto endeudamiento, por lo que es necesario un ordenamiento en las finanzas públicas y empezar a priorizar
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- “Yo había tenido la esperanza de que no hubiéramos aumentado tanto la deuda, pero ha sucedido por alguna razón desde la novena administración, ha aumentado la deuda en razón de 300 millones de pesos, cuando la octava administración entrega deja 104 millones de pesos en el banco y como 400 mil pesos de deuda, en la novena administración dejan 300 millones de deuda, en la décima dejan 600 millones de deuda y nosotros vamos a cerrar con los 900 millones de pesos, de ahí empezó
el endeudamiento del municipio de Los Cabos”, declaró Oswaldo Murillo Martínez, síndico municipal.
El XI Ayuntamiento dejará adeudo de 900 millones de pesos
Agregó que hasta el mes de abril la deuda andaba en los 819 millones de pesos, entre proveedores que alcanza los 190 millones de pesos, la pública con 357 millones de pesos en financiamientos bancarios, así como con Fovissste, ISSSTE, impuestos por pagar y retenciones de salarios por 32 millones de pesos, 3 más al sindicato y aparte los 11 ó 12 millones de las retenciones a las aseguradoras y Fonacot.
“En total son como 819 millones de pesos, pero se separa en deuda pública, deuda de impuestos y deuda a proveedores, nosotros cuando entramos había una deuda de 614 millones de pesos al finalizar la administración va a andar por el orden de los 950 millones de pesos”, sostuvo.
Murillo compartió que la Ley de Contabilidad gubernamental los obliga a incluir en la cuenta pública un estado que se llama estado de deuda pública, donde se tiene que consignar claramente qué es lo que se debe y a quien, por lo que dentro de esa diferencia de 300 millones de pesos que estimó suceda, está el tema que en el refinanciamiento se consiguió un financiamiento adicional por 55 millones de pesos y que se utilizó para comprar maquinaria para Servicios Públicos y 25 más para la modernización catastral y registro público.
En este sentido, destacó el hecho de que Los Cabos es el único municipio de la entidad que no ha incumplido en el pago a los trabajadores, así como a los bancos, con quienes advirtió, no les conviene deber porque sus participaciones están como garantía del préstamo y dejar de pagarlas afectaría en base al fideicomiso que se firmó como garantía.
El síndico aseguró que Los Cabos es un municipio con muchas fortalezas económicas, pues tiene grandes ingresos propios, pero también reconoció que tiene un nivel de endeudamiento alto, por lo que es necesario un verdadero trabajo de ordenamiento de las finanzas públicas y empezar a priorizar.
“A veces te encuentras atorado en el huevo o la gallina porque mucha de la operación del municipio se hace financiado a los proveedores, por ejemplo, tenemos el grave problema de Servicios Públicos de que no tenemos ni llantas, entonces se andan comprando gallos, llantas usadas para ponerle a los camiones, el sábado ocurrió lo que pudo ser una tragedia, le revienta una llanta a un camión y se estrella contra un dompe, pipa y carro particular, el municipio tuvo que hacer un convenio para liquidarle a los afectados, considerando que ahorita tenemos agravado el problema en Cabo San Lucas donde había 5 camiones y ahora tenemos sólo 4”, manifestó.
Por lo anterior, aseguró si se tiene la oportunidad poner orden y hacen las cosas bien, pues si bien el municipio no está colapsado, si continuase esa tendencia el pronóstico sería reservado.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente