EL VATICANO, 18 de septiembre.– La Santa Sede dijo ayer que espera que el viaje del papa Francisco a Cuba ayude a poner fin a un embargo de Estados Unidos contra la isla que ya lleva 53 años, y que dé pie a más libertad y derechos humanos en el país caribeño.
Francisco permanecerá cuatro días en Cuba antes de viajar a Estados Unidos. El Pontífice visitará ambos países por primera vez como Papa, tras la mediación del Vaticano que llevó a una reanudación del diálogo entre Washington y La Habana en diciembre.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron completamente en julio.
En una entrevista con la televisión del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede siempre se opuso al embargo comercial y económico contra Cuba porque afecta mayormente a la población común.
Es por lo tanto de esperar (...) que una medida de esta magnitud (el fin del embargo) pueda también conducir a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos”, dijo Parolin.
El cardenal Parolin señaló que el Vaticano esperaba “un florecer de estos aspectos fundamentales para la vida de las personas y de los pueblos”.
El mes pasado, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo que el Congreso de su país posiblemente nunca aprobaría levantar el embargo económico contra Cuba a menos que el gobierno comunista de la isla mejore la situación de los derechos humanos. Cuba rechaza esas condiciones.
Antes de reanudar las relaciones, ambos países mantuvieron décadas de hostilidades incluso tras el fin de la Guerra Fría.
Las declaraciones de Parolin, conocido como el “vice Papa” porque es el segundo en jerarquía del Vaticano después de Francisco, parecían ser indicios de que el Papa se referirá al embargo así como a los derechos humanos en su visita a Cuba.
LA DISIDENCIA NO ESPERA MILAGROS
La fragmentada oposición cubana dijo que confía en el que Francisco pida respeto a los derechos humanos, pero no espera “milagros”.
El papa Francisco desea que su visita tenga un gran impacto, pero no podrá hacer milagros, porque eso depende de la voluntad política del gobierno cubano, que no tiene ninguna”, declaró Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.
No esperamos milagros en ese terreno, pero no se pierde la esperanza de que el Papa pueda pedir al gobierno más democracia y respeto a los derechos humanos, aunque fuera en privado”, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.
LOS VIAJES DE FRANCISCO
El Pontífice 266 de la Iglesia ha realizado nueve viajes al exterior desde que fue elegido el 13 de marzo del 2013.
BRASIL
Fue su primer viaje al exterior (del 22 al 29 de julio de 2013), tan sólo cinco meses después de ser elegido, para asistir a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
TIERRA SANTA
Su segundo viaje fue una peregrinación (del 24 al 26 de mayo del 2014), a Tierra Santa, que incluyó Jordania, Cisjordania, y Jerusalén.
COREA DEL SUR
El primer viaje de un Papa a Asia en 15 años fue a Corea del Sur (del 13 al 18 de agosto del 2014). Se despidió con un llamado a la unidad entre los coreanos.
ALBANIA
Celebró una visita de 11 horas el 21 de septiembre de 2014 a Albania, primer país de Europa que visitó, elegido por estar entre los más pobres y olvidados de Europa.
ESTRASBURGO, FRANCIA
El 25 de noviembre de 2014, Francisco celebró una visita de menos de cuatro horas a Estrasburgo para hablar ante el Parlamento y el Consejo de Europa.
TURQUÍA
Visitó Turquía entre el 28 y el 30 de noviembre de 2014, un viaje con etapas en Ankara y Estambul, símbolo de su voluntad de defender el diálogo entre las religiones y a los cristianos.
SRI LANKA Y FILIPINAS
Francisco viajó por segunda vez a Asia entre el 12 y 19 de enero de 2015. Concluyó su viaje con una misa en Manila que reunió a 6 millones de personas, un récord.
BOSNIA Y HERZEGOVINA
Celebró una visita relámpago a Sarajevo el 6 de junio de 2015 para fomentar el proceso de paz en Bosnia y Herzegovina.
ECUADOR, BOLIVIA
Y PARAGUAY
Visitó entre el 5 y el 12 de julio a los tres países más pobres de Sudámerica; pidió perdón por los crímenes contra los indígenas durante la conquista de América.