GUATEMALA, 7 de septiembre.- Los guatemaltecos acudieron hoy a las urnas de forma masiva y bajo una aparente calma para elegir a las autoridades que los gobernarán durante los próximos cuatro años, en unos comicios marcados por la crisis institucional que atraviesa el país centroamericano derivada de varios casos de corrupción.
Los centros de votación cerraron a las 18:00 hora local (0:00 GMT) y según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se superó el 50 por ciento de participación de los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas.
Las votaciones se celebraron bajo una tensa calma y, por el momento, no se reportaron grandes disturbios, a excepción de algunos bloqueos en los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, o denuncias por el acarreo de votantes.
El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) denunció "deficiencias" en el control electoral, y reportó actos de propaganda o acarreo de votos.
Dirigentes políticos y sociales, entre ellos la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudieron durante esta mañana a los centros electorales.
Menchú, ataviada con una colorida indumentaria tradicional, hizo un llamamiento a los guatemaltecos a que acudan a las urnas y puedan ejercer su derecho a "expresar y participar", a través de los mecanismos institucionales.
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, fue uno de los madrugadores, y tras emitir su voto instó a la ciudadanía a defender la democracia en su país, porque "el voto es un deber y un derecho para poder exigir".
Con apenas tres días en la Presidencia, puesto en el que sustituyó al exgeneral Otto Pérez Molina, quien renunció y fue encarcelado provisionalmente por denuncias de corrupción en su contra, Maldonado dijo que augura una jornada de paz, tranquilidad y conciliación.
El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud" porque "si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir", manifestó.
La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata presidencial por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró confiada de pasar a una segunda vuelta electoral tras los comicios generales que se celebran este domingo.
Estamos optimistas de pasar a la segunda vuelta", expresó a periodistas la aspirante a la primera magistratura antes de emitir su voto en el Colegio Valle Verde, situado en una colonia del sureste de la capital.
Torres aparece en el tercer lugar de la intención de voto en los sondeos que se han divulgado, por detrás de Jimmy Morales y Manuel Baldizón, también de los opositores Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Lider), respectivamente.
Por su parte, el comediante y candidato Morales, expresó su confianza en el apoyo de la población para superar a sus 13 rivales en la contienda electoral este domingo.
Ha sido una campaña muy dura, muy austera, y el pueblo nos ha respondido", afirmó Morales antes emitir su sufragio en la escuela particular mixta Ave María, en el municipio de Mixco del departamento de Guatemala (centro).
La diputada guatemalteca de oposición Nineth Montenegro, quien busca reelegirse para un sexto período consecutivo como legisladora, exhortó a la población a votar para "depurar el sistema".
Hay que votar. Se puede depurar el sistema a través del voto", dijo a periodistas la fundadora de la agrupación política Encuentro por Guatemala tras emitir su sufragio.
El abogado y empresario Manuel Baldizón, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Guatemala, emitió su voto en el departamento norteño de Petén, su tierra natal, confiado en que Guatemala le dará la "oportunidad" de tener "un gobierno incorruptible".
El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Jorge Briz, fue otro de los que manifestó su esperanza en que se consiga una afluencia masiva de participantes, al igual que el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, o el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Marco Antonio Sagastume.
El TSE garantizó la transparencia de las votaciones, que fueron observadas por 2.000 expertos extranjeros y miles de guatemaltecos que integran misiones de verificación, además de 35.000 policías y 19.000 soldados.
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) desplazó a 2.400 fiscales auxiliares para verificar que no se registrarán anomalías durante el proceso electoral, aunque la fiscal Thelma Aldana advirtió de que todas las denuncias recibidas serán investigadas.
La cara amable de estos comicios la han puesto miles de ciudadanos que se solidarizaron con la labor de la policía y repartieron comida y bebida a los agentes que velaron porque se desarrollaran con tranquilidad los comicios generales.
Las autoridades electorales no han dado una hora exacta para la divulgación de los primeros resultados parciales
FUENTE: http://www.excelsior.com.mx/global/2015/09/06/1044315