• Descaradamente para encauzarlas construyeron un fuerte, ancho y largo canal de desagüe
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Muy a pesar de lo que las autoridades han reiterado en relación a que
las aguas negras ya no serán descargadas al mar, la Bahía de La Paz sigue siendo fuertemente contaminadas por las descargas que constantemente se están realizando, lo que puede ser comprobado en las inmediaciones del Fraccionamiento de Fidepaz, y específicamente frente a las oficinas de Turismo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Descargan las aguas negras en la bahía de La Paz
La descarga de las defecaciones, orines, basura y toda clase de suciedad y desperdicios, que son vertidos directamente a
las aguas de nuestra Bahía, es todavía más notoria durante la presencia de las precipitaciones pluviales como las que se han dejado sentir en estos últimos días en nuestra capital, lo que ha provocado una terrible contaminación de los esteros que existen por la zona, incluyendo la propia ensenada y Bahía de La Paz.
Lo peor de todo es que de manera cínica y descarada y tal vez con el objetivo de lograr que
las aguas negras se fueran directamente al mar, hace algún tiempo por instrucciones de alguien (lo que investigaremos más delante) se procedió a la construcción de un resistente canal a base de cemento y piedra de aproximadamente 2 metros de ancho por más de 600 metros de largo, el cual por medio de un puente atraviesa la carretera transpeninsular al norte.
Posteriormente habrían de proceder a la construcción de un par de puentes peatonales para que las personas que por alguna u otra razón se ven precisadas a acceder a las oficinas ubicadas en las inmediaciones de Fidepaz puedan pasar y en su caso no advertir el paso de las aguas negras, aunque la insoportable fetidez lo denotan.
Por otro lado, es posible observar que en temporadas de constantes lluvias como las actuales, se provoca que los llamados pozos de visita o alcantarillas se ensolven por la tierra y el agua en grandes cantidades, lo que trae como consecuencia que las aguas negras broten escandalosamente y se ocasionen los escurrimientos, de tal manera que las aguas negras se desborden y alcanzan a invadir las áreas de estacionamiento de las oficinas de turismo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente