• En sus primeros 3 años de gestión superó la inversión educativa realizada por las dos anteriores administraciones.
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- Con una inversión de más de mil millones de pesos en sus primeros 3 años, la administración del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, logró construir nuevas escuelas, aulas, equipamiento, rehabilitación de espacios, así como la entrega de uniformes y útiles escolares, acciones que en conjunto significan una
mejor educación para las nuevas generaciones de sudcalifornianos y el mejor legado, a quienes en su momento le dieron la confianza para conducir los destinos de la entidad.
Una mejor educación para los sudcalifornianos
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación Pública, Profr. Héctor Jiménez Márquez, quien destacó que la inversión realizada por la actual administración, superó en los primeros tres años, la inversión que en el mismo concepto realizaron quienes le antecedieron en el gobierno.
Jiménez Márquez, destacó también la basificasión de más de dos mil trabajadores y dejar en cero los adeudos a terceros, así como la erogación de más de 170 millones de pesos en vales, que fueron entregados a los padres de familia para la adquisición de útiles y uniformes escolares.
El funcionario señaló que el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, fue más alla de los discursos, porque demostró con sus acciones que la enseñanza pública fue asunto prioritario de su administración, ya que durante ella se ejerció un presupuesto sin precedente, mismo que asciende 1,341.2 millones de pesosque hicieron posible la realización de 957 obras.
Las obras realizadas consisten en 535 aulas escolares, 11 laboratorios, 30 talleres, 1,500 anexos y dentro de este último apartado figuran, las canchas de usos múltiples, andadores, bardas perimetrales, techumbres, accesos, núcleos sanitarios, cubículos, entre otros anexos, además de la entrega de 506 equipamientos.
Aspecto importante en la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, fue el apoyo otorgado para fortalecer la economía de las familias sudcalifornianas con hijos o hijas en educación básica, a quinees a través del Programa de Subsidio a la Educación, fueron entregados un total de 314,249 uniformes escolares y 419,542 vales para útiles escolares, con un monto de más de 133 millones de pesos del 2012 al 2014 y para este año se tienen contemplados 43 millones de pesos, que beneficiarán a 25 mil alumnos de preescolar con vales de útiles así como a 70,181 de primaria, con útiles y uniformes en todo el Estado
Jiménez Márquez señaló que gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, la media península alcanzó la cobertura universal en educación básica y además la entidad tiene actualmente una cobertura del 100% en preparatoria acciones a las que se agrega el desarrollo del subsistema de Telebachillerato, que inicia en el 2013 como modelo en Baja California Sur, con el funcionamiento de cinco planteles que atienden a 68 estudiantes y en 2014, se abrió esta modalidad de servicios en las comunidades de La Rivera, Miraflores, El Carrizal, Ley Federal de Aguas No. 1, San Luquitas, Ejido Alfredo V. Bonfil y San Pedro, los cuales complementan el quehacer formativo de los ya existentes en El Pescadero, Santo Domingo, San Juanico, Ligüi y San Bruno.
Y finalizó que el resultado de estos esfuerzos permite dispone de una oferta mayor, al pasar de 77 instituciones en el 2011 a 115 en el 2014, presentando el estado con mejores condiciones de atender la Educación Media Superior, acciones que en conjunto representan un gran logro de la actual administración en materia de educación.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente