• Por dos fines de semana consecutivos el mal tiempo provocó que el puerto de Cabo San Luces fuera cerrado a embarcaciones pequeñas y que algunas calles se inundarán
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Durante el viernes, sábado y parte del domingo las lluvias provocadas por una zona de inestabilidad en el océano pacífico dejó como saldo calles inundadas, basura, aumento del calor por la humedad y el
cierre del puerto de Cabo San Lucas durante el fin de semana.
Puerto cerrado por el mal clima en Los Cabos
Lamentablemente para turistas y aún mas para los dueños de embarcaciones el puerto mantuvo restringida la actividad para embarcaciones menores como fondos de cristal para ir a ver el arco, Kayak y motos acuáticas y solo operaba para embarcaciones más grandes, esto por la presencia de olas de gran altura que pueden poner en riesgo la seguridad de los tripulantes.
Por momentos las lluvias del fin de semana eran intensas, con duración de poco más de 5 minutos, pero se presentaban de forma aislada, pero con cada lluvia la historia se repite y las calles se llenan de agua y basura, incluso en la zona turística, donde la basura y el correr del agua preocupan a los empresarios de la zona que muchas veces tienen que ayudar a los visitantes a sortear las inclemencias del tiempo.
Una vez más, Carlos Tinoco, presidente de Amigos de Cabo San Lucas mencionó la preocupación que como sector turístico tienen durante la temporada de lluvias, debido a los grandes encharcamientos en avenidas como Leona Vicario, Morelos y el bulevar Marina, que se convierten en verdaderos ríos por la gran cantidad de agua que corre incluidas las aguas negras, mencionó el empresario.
El problema de las aguas negras del centro en temporada de lluvias parece que es provocado por la mala construcción del par vial de la avenida Lázaro Cárdenas, avenida principal del puerto que desde su construcción y su falta de planeación y entrega al municipio para su conservación ha generado más problemas de los esperados.
"Nos preocupan las consecuencias que estamos pagando de una obra mal realizada, desde que se construyó el par no se consideraron los niveles de drenaje pluvial, sufrimos de encharcamientos con la mas mínima lluvia y que en muchas ocasiones incluyen aguas negras”, declaró Carlos Tinoco.
Esto se suma al cada día más creciente problema en la recolección de basura en el puerto, porque la suma del agua de lluvia corriendo, aguas negras y basura hacen una combinación "desastrosa" mencionó Tinoco.
“A parte de los malos olores, ves a los turistas sortearse la salud porque si traen alguna cortada y caminan en aguas negras, alguna bacteria va a afectar a alguien. No nos podemos dar el lujo que en un destino premier, en un destino de primer nivel que se tengan estas afectaciones constantemente. Veremos cómo podemos sumar esfuerzos para apoyar a la autoridad que desafortunadamente ya no tiene los recursos, no tiene actitud pero estoy convencido que podemos cambiar eso si les hacemos ver que trabajamos en conjunto”.
Los empresarios del centro de la ciudad en incontables ocasiones se han reunido con autoridades municipales y de la delegación de Cabo San Lucas para ofrecer su apoyo y trabajar de manera conjunta por el bien del destino, a menos de 15 días para el término de la administración ella problema por las aguas negras y basura se ve lejos de solucionarse.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente