VENECIA, 2 de septiembre.- El presidente del jurado oficial de la 72 edición de la Mostra de Venecia, el realizador mexicano Alfonso Cuarón se mostró hoy muy interesado en los nuevos talentos, especialmente de su país y aseguró: "hay una generación que hace un cine más interesante que el nuestro".
La denominación de "nueva ola mexicana debería llamarse ahora vieja ola mexicana del cine", afirmó con humor Cuarón en la rueda de presentación de los jurados del Festival de Venecia, que comenzó hoy.
"Es importante saber que esta generación de Alejandro (González Iñárritu), Guillermo (Del Toro) y yo, es una vieja generación", dijo en referencia al trío de realizadores mexicanos que han revolucionado el cine, no solo de su país, en las últimas décadas.
Unas afirmaciones en respuesta a la ausencia de Guillermo del Toro con su nueva película, que muchos esperaban que participara este año en Venecia.
"Yo le estoy extrañando mucho aquí", dijo Cuarón tras afirmar que la película "la verán pronto".
Sobre la ausencia de cine mexicano en la competición oficial, el director de la Mostra, Alberto Barbera, destacó que hay dos largometrajes en otras secciones.
Por un lado, el último trabajo de Arturo Ripstein, La Calle de la Amargura, que servirá además para rendir homenaje a "un gran director en activo desde hace 50 años".
Y en la sección Horizontes Un Monstruo de Mil Cabezas, de Rodrigo Plá, una película que hoy abre este apartado de Venecia centrado en las nuevas tendencias cinematográficas.
"He hablado antes con Alfonso, que me recordaba que Plá estuvo aquí con La Zona" y ahora llega con "75 minutos muy, muy intensos, en los que se mezclan política y moral".
VER EL CINE CON INOCENCIA DE DEJARSE SORPRENDER
Respecto a su papel como presidente del jurado de la competición oficial, Cuarón consideró que no se puede llegar a un festival buscando un tipo concreto de película.
Hay que estar abiertos "a la diversidad de ideas, de trabajos, de hacer cine, eso es lo fundamental".
Una apertura de mente y una flexibilidad que lleva a lo más importante, en su opinión, que es "ver las películas con una especie de inocencia" y dejarse sorprender.
Junto a Cuarón, componen el jurado de esta 72 edición las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger, los realizadores Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien, Francesco Munzi y Pawel Pawlikowski y la guionista Lynne Ramsay.
El director italiano Saverio Constanzo, presidente del jurado encargado de premiar a la mejor ópera prima del festival, coincidió en la visión de Cuarón.
"Hay que mirar la película con mucha inocencia y dejarse sorprender", agregó.
Por su parte, el realizador estadunidense Jonathan Demme, presiente del jurado Horizontes -en el que también está la actriz española Paz Vega-, aseguró que buscan "películas hechas con pasión y compromiso, que hagan participar a nuestras almas".
Unos jurados que tendrán que elegir los mejores trabajos entre unas películas que se caracterizan, en general, por una "necesidad de reflexionar sobre una realidad, sobre un mundo, en un momento en el que tenemos la impresión de perder un poco el control", en palabras de Barbera.
Películas que cuentan historias de temas colectivos e individuales, con las guerras, la inmigración o el dominio de la economía como temas de fondo.