• Sindicato de Burócratas divide opiniones; casi llegan a los golpes y el paro continuará por lo menos este día martes
Giovanny Carlos Díaz/ Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur .-En la última asamblea del
Sindicato de Burócratas de La Paz, realizada la tarde de ayer 21 de septiembre, el líder de los trabajadores, Francisco Javier Osuna Frías y Eduardo Valdez, líder burócrata electo, dividieron la opinión de los asistentes, a tal grado que estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Paro de labores en el Ayto de La Paz
La confrontación surgió tras poner a consideración la propuesta del pago de 3 mil pesos como adelanto a cuenta de sueldo para cada trabajador de la
deuda que mantiene el XIV Ayuntamiento de La Paz.
Francisco Javier Osuna Frías dijo que el pleito “no es entre nosotros”, proponiendo que los trabajadores recibieran el adelanto mediante un cheque y así levantar el plantón cuando el depósito se viera reflejado.
Por su parte, Eduardo Valdez, propuso recibir el dinero pero mantener el paro hasta el viernes 25 de septiembre para permitir la Entrega-Recepción del Ayuntamiento, sin embargo, muchos trabajadores rechazaban levantar el paro hasta que el adeudo fuera liquidado en su totalidad.
Respecto al plantón, los trabajadores dijeron que habrán de decidir su continuidad el 22 de septiembre, de nueva cuenta en asamblea sindical, mientras tanto han recibido un cheque por parte de la Dirección de Ingresos.
De acuerdo con Eduardo Valdez, la autoridad municipal pagará con cheque por petición de los trabajadores, argumentando que si el dinero se abona a sus cuentas, el banco descontaría los intereses correspondientes.
Algunos trabajadores de Servicios Públicos -recolección de basura- que asistieron a la reunión, dijeron estar cansados de ser los “caballitos de batalla” para ejercer presión social sobre el Ayuntamiento. Acusaron a los demás miembros del Sindicato de no apoyar de igual forma el plantón, sobre todo por las noches, amenazando con dejarlo y regresar a sus áreas de trabajo si la situación persiste.
El líder sindical Osuna Frias, sostuvo que por acuerdo de asamblea de los trabajadores del Ayuntamiento de La Paz se acordó que sigan tomadas las instalaciones del Ayuntamiento hasta que sea liquidada la deuda por concepto salarial de más de 8 millones de pesos; de cubrirse el pago este día a todos los sindicalizados estarían incorporándose a laborar este miércoles 23.
Del mismo modo expresaron que existe una desconfianza por parte de los trabajadores hacia el alcalde paceño, por eso mismo rechazaron la propuesta por parte del Gobierno del Estado la cual consistía en apoyar al Municipio con 12 millones de pesos, para evitar así que las autoridades municipales desvíen el recurso para otros fines, ya que está demostrado que se le da preferencia a los familiares y amigos del Edil.
Aunque, dijo que los 3 mil pesos no cumplen con el objetivo de cubrir las necesidades que sufre la burocracia ante la falta de pago de prácticamente dos quincenas, sin embargo es un paliativo con el que se pueden cubrir algunas de las más urgentes necesidades
El Ayuntamiento de La Paz, publicó en sus redes sociales que el paro había culminado y que este día martes se reanudaban labores y se prestó a malos entendidos con los trabajadores y la ciudadanía, pero finalmente el paro continua este día martes.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente