• Buscaban destituir a la Secretaria General y terminaron revelando supuestas irregularidades; podrían ser denunciados por acusaciones sin sustento.
Giovanny Carlos
La Paz, Baja California Sur.- En el afán de lograr la destitución de la secretaria general del
Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Malka Meza Arce, los consejeros electorales del mismo instituto,
arrasaron con la credibilidad que tienen como órgano electoral al señalar supuestas irregularidades.
"Trapean" con la credibilidad del IEE
Mediante la lectura y aprobación de un proyecto de acuerdo suspendido por la falta de quórum, Hilda Silva Bustamente, Betsabe Dulcinea Apodaca Ruiz, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, Manuel Bojorquez López y María España Rincón Avena, denunciaron "irregularidades" de Meza Arce que no fueron descritas, además de que la "acusada" no tiene ningún proceso en su contra y su destitución no tenía sustento legal.
De acuerdo con las leyes del órgano, es facultad de la Consejera Presidente solicitar la destitución de dicho cargo, sin embargo, ésta no avaló la solicitud de los consejeros electorales y advirtió que podrían ser sujetos a un procedimiento por violar las leyes y designarse atribuciones que no les corresponden.
Asimismo, los consejeros electorales incurrieron en otra agravante al "proponer" que Malka Meza Arce sea sustituida por Sara Flores de la Peña, directora de Trasparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral, atribución que tampoco les corresponde.
Rincón Avena, Bojórquez López y Muñetón Galaviz, fueron los principales interesados en solicitar la destitución de la Secretaría General, poniendo en duda la credibilidad del instituto, desde acusaciones por un mal uso de los recursos públicos en el proceso electoral 2014-2015, así como irregularidades administrativas.
Bojórquez López dijo que siempre era citado de última hora a las sesiones, que no recibía la documentación completa, pero nunca quiso revelar las causas por las cuales solicitaban la destitución, aunque pidió la confianza de los representantes de los
partidos políticos en el IEE, lo que causó sospechas y éstos abandonaron el recinto.
Rebeca Barrera Amador,
consejera presidente del IEE, pidió a los consejeros políticos comprobar sus acusaciones, advirtiendo que hará del conocimiento de la autoridad competente los hechos para que actúe cómo corresponde. Asimismo, Barrera Amador no respaldó la destitución de Meza Arce por considerar que no ha faltado a sus responsabilidades ni traicionado su confianza.
En punto de las 20:18 horas la
Sesión Extraordinaria del IEE fue suspendida por falta de quórum tras el abandono de los representantes de los partidos políticos, quienes reclamaron la falta de seriedad de los consejeros y consideraron que el ataque contra la Secretaria General es un tema personal y de conveniencia, no de carácter oficial o profesional.
Los representares de partidos políticos que dejaron el lugar fueron del PRD, PT, PES, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Humanista y Nueva Alianza.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente