• Se comprometió a aplicar la Ley a todo servidor público que no cumpla las leyes de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la de Transparencia
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- La Maestra Sonia Murillo, quien ha sido propuesta como candidata al cargo de titular de la Contraloría General del Estado, compareció ayer ante diputados y diputadas del Congreso del Estado, a quienes después de escuchar diversos razonamientos, respondió que de ser nombrada titular de la Contraloría, será sancionado todo servidor público que no cumpla con lo que señalan las leyes de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la de Transparencia.
El diputado Alfredo Zamora García, en la sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, señaló que para tomar decisiones los representantes populares en la XIV Legislatura: “en todo momento estaremos consultando a la sociedad sudcaliforniana, a grupos representativos, a ciudadanos y ciudadanas en lo individual, para conjuntamente entregar los mejores resultados a Baja California Sur”
Asistieron a la sesión 19 miembros de la Legislatura de las diversas expresiones políticas, quienes plantearon a la Maestra Sonia Murillo sus inquietudes sobre el tema de la Contraloría, la transparencia y el ejercicio de la administración pública, como la diputada Guadalupe Rojas Moreno, quien dijo que en el caso de Baja California Sur pareciera que no se cumple con la norma, puesto que existen servidores públicos que son denunciados por malos manejos, “pero nunca son sancionados”, por lo que pidió ir “más allá de la denuncia y que todos debemos vigilar que sí pase algo, contra quien hace mal uso de los recursos públicos”.
La Maestra Sonia Murillo aseguró que de ser nombrada titular de la Contraloría, se aplicará la Ley a todo aquel servidor público que no cumpla con lo que señalan las leyes de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la de Transparencia.
La diputada panista Guadalupe Saldaña, quien preside la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización dijo que de ser aprobado el nombramiento como contralora, estableceremos un trabajo coordinado y dinámico en temas como la profesionalización de los servidores públicos, la transparencia y la rendición de cuentas de quienes laboran en las administraciones estatal y municipales.
Sergio García Covarrubias, preguntó sobre las estrategias que se implementarán con los municipios, a lo que respondió que de ser designada Contralora “en forma inmediata” se tenderán puentes con las autoridades municipales para llevar un seguimiento puntual a los presupuestos de los cinco ayuntamientos de la entidad.
Al término de las consideraciones de los legisladores la Maestra Sonia Murillo Manríquez, estableció el compromiso con diputados y diputados de la XIV Legislatura, que de ser nombrada Contralora General del Estado, realizará un trabajo a fondo con la aplicación de la Ley en todo momento, con el apoyo de todas las áreas que conforman la institución “para lograr recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno” y buscando tener una administración estatal eficiente y transparente.
La Maestra Murillo Manríquez hizo saber que la tarea encomendada a la Contraloría General, conlleva la realización de acciones encaminadas a verificar y constatar, que los recursos económicos que han sido asignados como parte del presupuesto público anual, “efectivamente se materialicen conforme se planearon en cuanto al tiempo, costo y calidad, y que se refleje su cumplimiento a la normatividad aplicada”.
Y agregó que de llegar al cargo, implementará la política “3 de 3” anunciada por el Gobernador Carlos Mendoza Davis en su toma de posesión, en el sentido de que los servidores públicos en mandos superiores, hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, “pues necesitamos al frente de las dependencias gubernamentales a servidores públicos transparentes, acciones que tienen como objetivo construir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de los servidores públicos en el estado, y seremos el primer gobierno estatal en el país en hacerlo”.
La Maestra Sonia Murillo propuso en su dialogo con los legisladores “un acompañamiento presencial de la Contraloría General, que permita que las Secretarías y dependencias del Gobierno, no pierdan sus objetivos establecidos en su plan de desarrollo sectorial, lo que conlleve al logro de los puntos estratégicos planteados a corto, mediano y largo plazo”.
Finalizó al destacar que antes de que persecutoria, la Contraloría tendrá una tarea correctiva, en procesos que en algunas dependencias durante mucho tiempo no se han hecho bien, lo que dijo, demerita la función pública, de allí la necesidad de plantear estrategias que ayuden a que el servicio público, sea prestado de una mejor manera a la sociedad de Baja California Sur.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente