• La coordinación se encuentra realizando visitas a establecimientos expendedores de agua purificada para verificar que cumplan con la norma que garantiza que su producto está libre de bacterias o partículas que puedan generar problemas de salud
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- La Coordinación Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios
(Coepris) de Los Cabos, mantiene entre dos y tres procedimientos de suspensión a plantas purificadoras de agua, debido a que no han cumplido con lo que exige la NOM/201/SSA/1-2002 de Productos y Servicios de Agua y Hielo para Consumo Humano Envasado y a Granel, donde se contienen las especificaciones sanitarias para los establecimientos, el personal y el producto.
COEPRIS mantiene suspensión en purificadoras de agua
Eduardo Armenta Quintana, jefe de
Coepris Los Cabos, reveló que están trabajando al azar en diversos establecimientos que venden agua para consumo humano para ver cómo manejan sus productos o si es necesario que el personal que elabora el producto corrija algún proceso, pues la norma es muy exigente e indica que el agua que venden estos negocios debe estar libre de cualquier partícula o bacteria que pueda generar algún problema de salud.
“Algunos cuidan el proceso, pero hay plantas que definitivamente tienen que hacer muchas correcciones, les estamos haciendo visitas y fomento sanitario, es decir, cómo debe estar la persona que procesa el producto, cómo deben de manejarlo una vez listo para la venta y los requerimientos de las instalaciones de la misma planta purificadora”, puntualizó.
Subrayó la importancia de que en casa se haga lo posible por mantener los garrafones limpios, lejos de mascotas o de niños que puedan introducirles algún objeto o producto que pueda contaminarlo, es decir, que exclusivamente sean utilizados para almacenar agua purificada, pero también al momento de acudir a los expendios, fijarse que antes de rellenar el garrafón, lo laven y desinfecten, pues aseguró, es su obligación.
“Si bien hemos tomado muchas muestras de agua, la verdad casi todas están dentro de norma, pero se han tomado directamente de las llaves de llenado, donde nos hemos dado cuenta que han salido fuera de norma es cuando tomamos del producto envasado que tienen ahí, entonces la instrucción ahora es muestras de la llave y de cualquier garrafón que se tenga listo para distribuir, pero te puedo decir para tranquilidad de la población, que el 90 por ciento sale dentro de la norma”, advirtió.
Armenta Quintana compartió, que los garrafones de marca que venden en tiendas de autoservicio también han sido verificados y aunque no son más seguros, han salido dentro de la norma.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente