• Pide el Consejo Coordinador de Los Cabos a la nueva administración cumpla con el compromiso “Vamos por 10” que firmó y haga una revisión exhaustiva de los recursos humanos del ayuntamiento
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- De aproximadamente 929 millones de pesos que el municipio de Los Cabos obtuvó por concepto de ingresos propios provenientes del pago de prediales, ISABI, licencias de construcción entre otros, 702 millones 846 mil pesos son destinados para nóminas, es decir cerca del 80% de estos ingresos.
En los 4 años y medio de la administración de José Antonio Agúndez Montaño se ha tenido un engrosamiento de la nómina que en algunos años como el 2011 representó el 88% de la nómina respecto al ingreso propio, lo anterior fue dado a conocer por el Consejo Coordinador de Los Cabos, como parte al seguimiento que hará a la serie de compromisos firmados por los ahora alcalde y gobernador electo en el documento “Vamos por 10”.
El punto 6 de este documento habla sobre la reducción del monto de la nómina a un 50% del ingreso propio, “este engrosamiento de la nómina, sin resultados palpables de eficiencia en el día a día del ciudadano han sido una tendencia en los últimos años y lejos de analizarla y sanearla, sin criterios de administración sigue creciendo y comprometiendo las finanzas públicas municipales y por tanto el desarrollo mas equilibrado de la sociedad” dicta el documento presentado por el Consejo Coordinador, en el se pueden observar cifras y graficas sobre los ingresos y la nómina del municipio de Los Cabos.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos explicó como en 4 años de administración la nómina creció 152 millones de pesos y el 2014 cerró con 3 mil 528 empleados, esto sin contar a los 500-600 empleados de OOMSAPAS.
“El asunto de acceder a un tema de recursos propios es fundamental para la administración de razón natural y por razón económica del país, los recursos propios que se puedan lograr ahorrar serán fundamentales para apoyar el desarrollo de Los Cabos, en este sentido presentamos un análisis de como creció la nomina en los últimos 4 años y fueron 152 millones de pesos del 2011 al 2015, 2014 cierra con más de 3 mil 500 trabajadores sin contar 500-600 de agua potable y estamos hablando de una situación de que el ingreso propio, impuestos, prediales, que se pagan el promedio de los 4 años fue de aproximadamente el 80% se dedico a nomina”.
Ante este alarmante panorama se pide a la administración saliente que deje saneado el problema y que no continúe haciendo contrataciones, para no heredar problemas a la próxima administración.
“Esto quiere decir que de 900 millones de pesos que están presupuestados para el 2015, 702 millones se presupuestan para nomina, ese el orden del problema y la dimensión del mismo donde el reto seria que esta administración deje lo más saneado posible lo que viene, ya no se den nuevas contrataciones, que el asunto de los empleados de confianza que son más de 800 quede cerrada su situación de trabajo para que no la hereden a la próxima administración”.
Arturo de la Rosa Escalante, alcalde electo de Los Cabos firmó el documento “Vamos por 10” que el Consejo Coordinador de Los Cabos propuso como una forma de lograr que los candidatos se comprometieran en cumplir con una serie de peticiones ciudadanas y es en el punto número 6 de 10 en los que se toca el tema de la nómina, misma que se pide sea analizada mediante un estudio a recursos humanos de la administración para saber donde están, quienes son y que hacen esos más de 3 mil 500 trabajadores del ayuntamiento.
“El compromiso de la nueva administración es hacer un análisis, un estudio de recursos humanos para ubicar quienes son y donde están esos más de 3 mil 500 trabajadores, detectar aviadores, detectar personas que fueron contratadas por razones de índole político y obviamente con total respeto a los basificados”.
El Consejo Coordinador de Los Cabos fue claro en decir que el problema de la nómina no radica en el personal basificado, ya que ellos solo representan el 32% de la plantilla laboral, lo contrario al personal compensado y de confianza que son el 68%.
“Queda claro que el problema no está en los basificados, ellos representan el 32% únicamente del gasto de nomina del ayuntamiento, el 68% lo representan compensados y personal de confianza, el área de oportunidad y el estudio que la próxima administración tiene que ir en ese sentido”.
“Si no hay recurso propio fresco seguirá habiendo años y años de falta de inversión de recursos propios para servicios, para una ciudad que está creciendo en el orden del 9-10% como municipio, CSL simplemente crece el 13% anual, SJC crece al 9% anual, significa que cada año hay mayor rezago por falta de inversión publica producto de que la nomina esta absorbiendo casi la totalidad del recurso propio y nos estamos convirtiendo cada día mas en administraciones paga nominas, ya estamos llegando a niveles como Mulegé que su problema es que están ahorcados, no pueden hacer gran cosa producto de estas cargas de gastos de operación” agregó el presidente ejecutivo del consejo.
El artículo 115 constitucional establece que las obligaciones mínimas de los ayuntamientos es brindar seguridad preventiva, recolección y disposición de la basura, parques, jardines, limpieza y mantenimiento de las calles, pero la inversión del ingreso propio en el pago de nóminas dejan en rezago de estos servicios al municipio de Los Cabos, destacó Castillo Gómez.
“Si no hay recurso propio fresco seguirá habiendo años y años de falta de inversión de recursos propios para servicios, para una ciudad que está creciendo en el orden del 9-10% como municipio, CSL simplemente crece el 13% anual, SJC crece al 9% anual, significa que cada año hay mayor rezago por falta de inversión publica producto de que la nomina esta absorbiendo casi la totalidad del recurso propio y nos estamos convirtiendo cada día mas en administraciones paga nominas, ya estamos llegando a niveles como Mulegé que su problema es que están ahorcados, no pueden hacer gran cosa producto de estas cargas de gastos de operación”.
El documento presentado por el Consejo Coordinador de Los Cabos pide a la próxima administración como se propone en el documento “Vamos por 10” compromiso numero 6 inciso A): “En los próximos 60 días se realice una auditoría a los recursos humanos para identificar: donde falta personal, donde hay demás, detectar aviadores si los hubiese, duplicidad de funciones, quienes son y que hacen los 820 empleados de confianza y porque hay áreas como Seguridad Publica y Servicios Públicos que no se ve resultados en función de la carga nominal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente