• Aunque el pleno coincidió en que el proyecto que se propone es loable, difirieron en que no es el momento adecuado para autorizar un comodato en un recinto cultural que está clausurado por PC,
derivado de las afectaciones que dejó Odile y por las recientes lluvias, argumentos que no evitaron que por mayoría, se aprobara el punto de acuerdo
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Luego de que
Protección Civil clausurara el Pabellón Cultural de la República tras las afectaciones que sufrió por las recientes lluvias y a pesar de la oposición de varios regidores sobre la propuesta de comodato que la empresa Living Stones Corp S.A. de C.V. presentó al Cabildo para en el área designada como restaurante puedan colocar una galería de arte, por mayoría fue votada a favor.
Cabildo aprueba comodato en el Pabellón Cultural
En el pleno del Cabildo, la regidora Cristina Medina Carrillo consideró no viable otorgar el comodato dadas las condiciones que presenta el pabellón, además advirtió el dictamen del punto de acuerdo se manejó con documentos del 2013 cuando se otorgó la viabilidad, derivado de que las condiciones del recinto eran distintas en ese entonces.
“Creo que sería muy riesgoso darlo en las condiciones en las que está, aunque ellos se comprometan a rehabilitar, porque no podemos poner en riesgo que la gente tenga acceso a un lugar que no está en condiciones de uso , según la misma dirección de Protección Civil”, expuso.
Por su parte, el regidor Mauricio Albañez, consideró que debería ser una prioridad para la actual y la siguiente administración,
reparar el Pabellón Cultural y que las instalaciones de primer nivel y que dan espacio al esparcimiento cultural para eventos privados y públicos, se quede como un elefante blanco, por lo que llamó a reactivarlo lo antes posible.
Dicha petición la secundó el regidor Julio César Castro y aunque reconoció la falta de recursos evita que se hagan muchas cosas, manifestó la importancia de que antes de que finalice la administración, algún recurso extraordinario lo destinen a rehabilitar el pabellón y también el teatro josefino, Miguel Lomelí Ceseña.
“En esencia la propuesta de esta empresa es muy loable, sin embargo, la realidad es que
el Pabellón Cultural está clausurado por Protección Civil, no está en condiciones de operar y lo decíamos en la sesión, es altamente riesgoso poder aprobar un comodato cuando las condiciones del inmueble no son apropiadas para si quiera analizar el tema, pero lamentablemente se perdió la votación por mayoría, sin embargo, la recomendación es que Protección Civil actúe, revise el tema y garantice la seguridad del recinto y de cualquier actividad que ahí se pretenda realizar a futuro sino se resuelven de manera tajante las condiciones en las que actualmente se encuentra”, aseveró.
Al respecto, el alcalde Antonio Agúndez Montaño, refirió que aún con las complicaciones que se tienen, será con recursos propios que se encarguen de por lo menos cubrir y proteger el equipo y lamentó que en su momento, no se haya contemplado la rehabilitación del recinto dentro del Fonden.
Por el contrario, el regidor Rubén Cota, opinó que si bien es su deber preocuparse por la seguridad los ciudadanos, también deben tomar en cuenta que el inmueble de gran inversión se vio afectado, lo que justamente significa una buena oportunidad y hasta una justificación para la nueva administración, para entrar en proceso de poner toda la atención en el pabellón.
“A los solicitantes se les hace la indicación que hagan las modificaciones a lo largo de 1 año, se le puede en ese tiempo instruir a obras públicas para que hagan una valoración de la situación que prevalece en todo el pabellón, porque la ciudadanía demanda tener ese espacio y no puede estar clausurado por tiempo indefinido, insisto en que es una buena oportunidad para hacer una replantación del inmueble propiedad de todos los cabeños”, sostuvo.
Al respecto, la regidora Anel Marrón, quien votó en contra del punto de acuerdo y quien preside la Comisión Edilicia de Cultura, Recreación y Deporte, manifestó si bien está favor de los solicitantes, así como de fomentar la cultura y el arte a los cabeños en los diversos recintos del municipio, las condiciones del Pabellón Cultural en este momento, no son las adecuadas para permitir el ingreso a la gente, pues subrayó, todo el inmueble está clausurado, no sólo el teatro principal que es el más afectado.
Compartió que solicitó al director general de Obras Públicas un dictamen que les diga cuáles son
las condiciones reales y urgentes del pabellón, en orden de poder subsanar las necesidades, así como saber a detalle la inversión del ayuntamiento después del huracán Odile y qué trabajos se realizan en la actualidad, lo antes posible y evitando el papeleo.
“No queremos que sea un riesgo para la ciudadanía y aunque no hay fecha de reapertura, sí tenemos que cubrir varios señalamientos de Protección Civil; creo que hace falta una buena planeación, tenemos una propuesta que se va a quedar en el tintero, se lo vamos a turnar al presidente de la comisión de la siguiente administración, que es la propuesta del reglamento para su funcionamiento, no avanzó realmente porque tenemos un documento en la sindicatura municipal, donde estamos solicitando el estatus real que guarda el pabellón cultural para poder nosotros disponer con un reglamento y poderlo organizar”, sentenció.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente