Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.-Desde hace más de un año, el municipio de La Paz ha vivido un cambio drástico con la ola de violencia que ha dejado más de 160 víctimas, por lo que no sólo los ciudadanos, sino también las corporaciones de seguridad se han visto afectados.
Sobre este tema, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel Salvador Arce Delgadillo, reconoció que las ejecuciones y las balaceras cambiaron la cotidianidad y la historia de los habitantes de La Paz.
Arce Delgadillo, enfatizó en que este escenario sangriento, no sólo era nuevo para los ciudadanos, sino también para la gran mayoría de los oficiales de la Policía Municipal quienes nunca habían vivido una situación similar.
“Cambio la historia de la realidad en materia de seguridad en La Paz, y obviamente también las acciones de la Policía tuvieron que cambiar, a partir de que el 31 de julio inicio una serie de actos de violencia inusitados para los paceños, y para los que regularmente no estábamos acostumbrados a ver como policías, ni los mismos agentes”, dijo.
Asimismo, el funcionario reconoció que tuvieron que modificar sus estrategias, así como implementar operativos en coordinación con las demás dependencias de seguridad.
“Hubo que participar lo que es la Policía Preventiva, en participación con lo que son otras corporaciones, hubo eventos en los que por razones de las mismas averiguaciones, a lo mejor no se pueden ventilar, sin embargo, cruciales, en intervenciones en algunos homicidios, en algunas detenciones por parte de la Policía Municipal, que bueno lamentablemente ni formaron parte de los boletines oficiales”, mencionó.