Tras un debate de casi una hora, el Cabildo en pleno aprobó por mayoría que la empresa Egreentech, se encargue de
convertir la basura en un gas sintético que venderán a la CFE
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Durante la sesión extraordinaria de Cabildo 83, destacó la aprobación por mayoría, con 4 votos en contra, del
convenio de colaboración con la empresa Egreentech S.A. de C.V. para tratamiento de los residuos sólidos urbanos, domésticos, comerciales e industriales no peligrosos y que no contempla la recolección y traslado de los mismos, eso le sigue correspondiendo al ayuntamiento.
Convenio de colaboración a 25 años para el tratamiento de la basura
El punto de acuerdo que generó un debate de casi una hora, con argumentos como el que es una concesión disfrazada de convenio, que se trata de una empresa de reciente creación que al no tener ningún establecimiento en el país genera dudas y más cuando el convenio es a 25 años, así como el que por parte del regidor Julio César Castro, se pidió tomar en cuenta dos documentos dentro del dictamen que eran el reclamo de otra empresa que ya había hecho una propuesta similar, así como un escrito donde el director general de Ecología y Medio Ambiente advierte sobre algunos puntos técnicos que se deberían tomar en cuenta previo a su aprobación, los cuales otro regidores como Rubén Cota, Cristina Medina, Mauricio Albañez y Ana María Wilson respondieron de haber estado presente en la reunión de la empresa con regidores y medios de comunicación, se hubieran solventado.
Pablo Díaz Rivera votó en contra, pues aunque reconoció la tecnología de convertir la basura en gas para generar energía y sin contaminar debería llevarse hasta un premio nobel, el que se haya entrado a un compromiso a 25 años sin haberse trabajado con más tiempo un convenio bien sustentado y avalado por el jurídico y la sindicatura, sería una irresponsabilidad de su parte.
En el mismo sentido se dio la votación del regidor Octavio Arvizu, quien señaló que como presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, no le fue turnado el convenio para su análisis y revisión, por lo que sería una irresponsabilidad votar a favor sin tener los elementos e insistió, en su opinión particular, se trata de una concesión de la disposición final de la basura y no de un convenio.
Por su parte, Oswaldo Murillo, síndico municipal, calificó de laxo el convenio, pues no refiere las obligaciones del municipio ni las de la empresa en caso de incumplimiento.
La regidora Medina, que votó a favor, refirió que durante la presentación del proyecto cuestionó en todo momento a la empresa y al revisar a fondo el mismo, resolvió sus dudas y aclaró, “no recibí ningún moche”, pero puso la condicionante de que vayan cada una de las indicaciones planteadas sobre la mesa, así como que sea revisado por el Director de Asuntos Jurídicos, el Síndico y el cuerpo colegiado.
El regidor Albañez llamó a sus compañeros a no dejarse llevar por rumores y tomar el acuerdo de la empresa que viene recomendada por la CFE, con la finalidad de que esta pueda generar energía y vendérsela para alimentar las redes municipales y estatales, que están totalmente aisladas al resto del país y considerando los fenómenos hidrometeorológicos a los que está expuesta la zona, “el firmar este convenio significa un ahorro en todos los sentidos; por el hecho de desintegrar la basura deberíamos pagar, creo que están errados los compañeros que meten otras cuestiones y no se enfocan al beneficio económico, ecológico y social”.
El dictamen que fue aprobado, incluyó como condicionante, por parte de quien lo propuso, el regidor Zatarain, que si en algún punto este convenio representa un incremento en el gasto para el ayuntamiento, pudiera cancelarse.
En la extraordinaria también se aprobó la autorización para etiquetar los recursos financieros provenientes del fondo para pago de pasivos, tramitado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por una cantidad pre aprobada en una primera exhibición de 79 millones 824 mil 127 pesos 36 centavos y un segundo trámite y exhibición de 210 millones 739 mil 942 pesos 50 centavos, para lo cual el municipio abrió la cuenta 18000027650 en la sucursal 4560 del banco Santander.
Asimismo se aprobó el informe de la Comisión Mixta de Entrega Recepción, una cancelación de la cláusula restrictiva de enajenación de un título de propiedad, la modificación de las conclusiones de la certificación 615- LXXVIII-2015 referente a la condicionante de que se adopte un parque público, la delimitación del polígono del centro antiguo y turístico de Cabo San Lucas, la certificación que acredita a Enrique Pascual Navarro Barajas (secretario municipal) como perito valuador de Los Cabos y la orden del día para la sesión solemne del 28 de septiembre y no se aprobó la creación de enlace gubernamental del municipio de Los Cabos ante el estado y la federación.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente